Panameños en el Exterior

Panameños en el Exterior: Reino de Bélgica

Kristof Alexander Beens Sanjur – un Chef panameño triunfando en Bélgica!

Chef profesional con más de una década de trayectoria en el mundo de la Gastronomía. Kristof Alexander Beens, nace en Mechelen, Bélgica en 1993, dos años más tarde sus padres se mudan a Ciudad de Panamá. Conoció su vocación desde muy joven, inspirado por su padre el Chef Internacional Dominique Beens.

Kristof nos cuenta que el hecho de poder crear o marinar diferentes texturas, aromas y sabores para presentar un plato que deleitará los diferentes gustos de las personas lo hizo descubrir qué era lo que le gustaba y quería hacer.  Cursó estudios de gastronomía en The Panama International Hotel School y desde ese momento no ha parado a lo largo de su carrera, trabajando en varios lugares entre ellos el Restaurante Makoto donde fue souschef, Chef en el Restaurante El Viejo Santana e igual de la cocina del Restaurante Siroco, entre otros. Ha representado a Panamá en diferentes concursos internacionales y fue participante de la tercera Temporada del Programa Top Chef Panamá.

En julio del 2018 decide regresar a Bélgica y actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo en The White Oak Wellness Center, donde ha creado con éxito una cocina internacional, adaptada al paladar de los belgas, que  con  cada bocado los embarca en un viaje de nuevos descubrimientos. Su técnica culinaria preferida es la cocina al vacío y su ingrediente favorito, el pulpo.

De sus vivencias comparte que el reto en Bélgica, ha sido adaptarse a una nueva cultura, idioma y sabores. Comenta que los sabores en la  gastronomía panameña son más fuertes o condimentados, mientras en  la belga  más delicados, refinados y los  paladares más exigentes.  Lo  importante es que  todo con amor y dedicación se logra.

Desde Europa les deja un mensaje para los jóvenes que quieren dedicarse a la cocina o que están empezando: “Que lo hagan de corazón, pasión y con ambición de crecer y dejar un legado para las siguientes generaciones” .

Tamara González Perea

De descendencia panameña y  polaca, nacida en Szczecin, Polonia, actualmente vive en Varsovia, donde se distingue como   influencer, mentora y presentadora de temas relacionados con la feminidad y el desarrollo personal, inspirada  en la herencia de sus antepasados eslavos e indígenas.

Durante  diez años, ha dirigido uno de los blogs más populares de Polonia www.TamaraGonzalezPerea.com (antes MacademianGirl.com), que en 2020 se transformó en un sitio sobre desarrollo personal, trabajo sobre la conciencia y el cuerpo, y desarrollo de relaciones interpersonales.

También ha sido presentadora de los programas “Królowe Second-Handów” y “Dance, Dance, Dance” (TVP 2),, mentora del “Supermodelka Plus Size”, jurado en “Shopping Queen” en Polsat Cafe, finalista de TVN “Agent – Gwiazdy” y semifinalista de “Taniec z Gwiazdami” (Polsat), En los años 2018-2020, fue conductora del programa “Pytanie na Śniadanie” en TVP 2, uno de los medios polacos más importantes. Dirigió sus columnas originales, entre otras, en las revistas “Glamour”, “Grazia” y la revista mensual “Skarb”.

Esta panameña polaca que valora la originalidad y la libertad y  defiende lo que  es y sueña,  desde hace años utiliza la moda como medio de comunicación sobre la diversidad, la tolerancia y el derecho a la independencia.

Sus actividades incluyen las Ceremonias del Cacao, los talleres “Moc Obfitości” (El Poder de la Abundancia), de desarrollo de la conciencia para mujeres “Moc Afrodyty – Obudź w sobie Boginię!” (El Poder de Afrodita – ¡Despierta la Diosa que llevas dentro!) y Krąg Mocy Afrodyty (el Círculo del Poder de Afrodita), en el que participantes de toda Polonia se reúnen semanalmente en línea y una vez al mes en persona.

En su trabajo combina prácticas de las culturas indígenas con la psicología occidental.

Páginas web: TamaraGonzalezPerea.com, MocAfrodyty.pl y Laparica.com

Panameño en el exterior- Portugal

Javier Gómez, galardonado embajador de la división americana de Maison & Object.

Artista altamente calificado y especialista en diseño con más de 15 años de experiencia vive entre la ciudad de Nueva York y Portugal y se distingue al descubrir la sutil belleza de la coincidencia y la anomalía que se encuentran en la naturaleza y la arquitectura.

Nacido en 1980, en la ciudad de Panamá, estudió en el Instituto de Enseñanza Superior en el Cangrejo, saliendo de Panamá en 1998, ha colaborado con algunas de las marcas más grandes de lujo en el mundo como BVLGARI, FENDI CASA, ROCHE-BOBOIS, CASSINA, HOLLAND & SHERRY entre otras.

Desde entonces, ha creado su propia estética observando objetos orgánicos y   detalles arquitectónicos de las ciudades más grandes del mundo, que traduce en obras abstractas, audaces y centradas en el color.

Todo esto lo ayudo a crear “JG Home Living”, una colección de muebles, arte, accesorios para el hogar, hoteles y restaurantes, todo fabricado en Portugal donde reside parte de su tiempo.  Entre sus próximos proyectos considera abrir un Showroom en Berlín, Alemania y seguir expandiendo su línea por el mundo.

Antonio José Guzmán

Antonio José Guzmán,  artista visual de renombre internacional que reside y trabaja en Ámsterdam,   Países Bajos; Gujarat (India), Ciudad de Panamá y Dakar,(Senegal)  trabaja en temas de justicia social, investiga patrones sociales y estudia la historia colonial del textil, destacando el papel positivo de la migración, la transformación social y el compromiso comunitario.

Conocido por sus instalaciones y trabajos multidisciplinares inspirados en reflexiones sobre identidades diaspóricas, narración y análisis cultural, sus proyectos permiten atravesar diferentes husos horarios, mundos y reinos inexplorados;  en lo que el propio Guzmán llama “Percepciones del viaje en el tiempo.”

Trabajando en diferentes medios que incluyen: instalación, textil, arte de fibra, collage, video, fotografía, paisajes sonoros experimentales, composición musical, performance y técnicas de pintura acrílica,  reinterpreta las actitudes poscoloniales en l sociedad. Su investigación sobre la memoria y el tiempo, abre a concepciones en el pensamiento de las comunidades, la ascendencia, la identidad y el individuo.

Su arte se ha exhibido en  el   Museo de Arte Contemporáneo, MHKA, Amberes, Bélgica; Nieuw Dakota, Amsterdam, NL; Gemak de Vrije Academie, La Haya, NL; Imagen de la galería, Arhus, Dinamarca; Knipsu Art Space, Bergen y en Rush Art Galleries, Nueva York, EE. UU.  Además participó en bienales como la de  Sharjah, Emiratos Árabes Unidos; de La Habana, Cuba; la Centroamericana, Costa Rica y en la de Dakar, Senegal.

Actualmente, es asesor de arte y patrimonio cultural en The Mondriaan Fund, asi como asesor creativo en Creative Industries Fund NL  en Nieuw Dakota, Ámsterdam, es parte

del Comité de Examinación de la Academia Gerrit Rietveld, así como del Comité de Nominación de los Premios del Príncipe Claus y  fue  jurado del Premio de Artes Visuales Prix de Roma.

foto: Carlos Cruz

Essdras M Suárez

Un panameño, fotógrafo, dos veces ganador del Premio Pulitzer, quien, a través de su lente, nos transporta a ese lugar universal de las cosas, porque cada una de sus imágenes representa la vida, el bien universal del hombre.

Nacido y criado en la ciudad de Panamá. Essdras asistió a la Universidad de Florida, para luego realizar su pasantía y ayudantía en la revista National Geographic.

Es un versátil fotógrafo, en que puede captar diversos géneros, entre ellos, Spot News, Viajes, Fotografía callejera, Moda, Retratos, Comida, Producto, Naturaleza, Paisaje, y demás.

La vida cotidiana, la de las calles, las de los sanjuanes, el hombre como centro de todo, ocupan un lugar especial, y lo logra por su capacidad de asombro, y, esa manera especial que tiene para conectarse con la gente, por lo que resulta ser su tema favorito, en la que cada foto refleja la humanidad, su propia humanidad.

Cada Premio Pulitzer que ha ganado, es el reflejo de una sociedad, lo que no se quiere ver, el dolor de la pérdida, la muerte, el dualismo constante entre la lucha del bien y el mal.

Para él, ser fotógrafo de conflictos representó un aprendizaje más, en su larga trayectoria profesional. Enfrentarse al miedo, lo aprendió desde joven, el cual “te puede paralizar o darte las armas para continuar”; él decidió por la última, seguir, porque era la única manera que esa realidad abrumadora se reflejaría a través de medios escritos con imágenes, y, es que una foto pude decir más que mil palabras.

En paralelo, su experiencia enseñada y dirigiendo talleres de fotografía en Estados Unidos e internacionalmente durante la última década, lleva a Essdras a visualizar el Centro de Recursos Internacionales de Fotografía de Panamá, en el cual fotógrafos de calibre mundial como él capaciten a personas de todas partes del mundo en nuestro país.    Sueña con que jóvenes panameños busquen en el lente, su verdad, ese quehacer que te humaniza y te solidariza con el prójimo. Aspira además a crear programas de nutrición, defensa personal, yoga, acondicionamiento físico para los latinos residentes en  los Estados Unidos, en aras que estos multipliquen estos conocimientos dentro de sus grupos de interés generando así, beneficios internos y externos en cada uno de ellos.

Y, por último, a la esperar de ser seleccionado para viajar al espacio en el 2023, y desde allí, con otro grupo de creadores, volar la imaginación de otros mundos, para que seamos parte de esos sueños.

Ricardo Clark

Ejecutivo panameño, del corregimiento de Río Abajo,  se destaca en el ámbito de la logística y cadena de suministro global basado en Singapur Hub Logístico de la empresa farmacéutica Pfizer.

Se graduó como Summa Cum Laude de Ingeniero Industrial en la Universidad Santa María. Seleccionado entre otros estudiantes destacados para ser parte de Nestlé Regional en las oficinas en Panamá. Como Master in Business Administration en el INCAE Business School,  consolida su carrera liderando operaciones logísticas y de cadena de suministros  en Latinoamérica en industrias y multinacionales que utilizan Panamá como Hub Logístico Regional.

En el 2016 inicia su experiencia en Pfizer donde es reconocido a nivel global por su buen trabajo en logística y por representar los valores de la compañía. Luego es trasladado a la sede regional de la empresa en Singapur donde está a cargo de más de 15 países en la región Asia Pacifico.

La pandemia de COVID-19 significo un reto y una oportunidad para Ricardo Clark, seleccionado como parte  de un equipo global para diseñar la logística y distribución de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Actualmente,  está encargado de la ejecución logística y servicio al cliente de la vacuna de COVID19 Pfizer/BioNTech a más de 100 países.

Aunque extraña Panamá, su gente, su naturaleza, gastronomía y sus fiestas; sus aspiraciones de niño de ayudar a las personas  e influenciado por su madre, lo ha llevado a inspirar a las futuras generaciones,  compartiendo su historia, experiencia personal y profesional,  con estudiantes destacando la importancia de la educación para triunfar.

Ricardo Clark nos deja el mensaje de que  “Es necesario inspirar a las nuevas generaciones. Todo se puede lograr con coraje, esfuerzo, dirección y propósito”.

“Estoy orgulloso ser panameño.  Un panameño que trabaja junto a un equipo global  día y noche para  acabar con la pandemia del COVID-19 y salvar millones de vida en el mundo a través de la distribución efectiva  de la vacuna” concluye.

Panameño en el exterior-Costa Rica, Donald Quintero Sanjur

Músico panameño con 21 años de carrera profesional en Costa Rica como trompetista y formador musical.  Forma parte de la Banda de Conciertos de Alajuela, institución de mucha tradición que pertenece al gobierno y con la CCCN JAZZ ORCHESTRA, proyecto musical de alto nivel interpretativo.

Ha destacado como instructor/formador en instituciones del estado costarricense como el Sistema Nacional de educación musical donde se ha desempeñado con gran suceso en la conformación y desarrollo pedagógico de ensambles juveniles (Banda, orquesta, Big Band), esto le ha valido para su participación en festivales y capacitaciones dentro y fuera del País.

Inició en la música como trompetista de la banda del Instituto América para luego continuar sus estudios en el conservatorio de música de Panamá. Posteriormente traslada su residencia a Costa Rica donde Concluye la carrera de trompetista en la prestigiosa escuela de artes musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Actualmente se prepara para formar parte de la primera generación del programa de maestría en Jazz y música contemporánea acreditado por la Universidad Nacional (UNA)

Músico activo en el ámbito popular con participación en agrupaciones de diverso género, entre ellos el jazz con el que se identifica plenamente.

Este panameño ha logrado establecerse como un profesional destacado con base en la constancia, calidad humana y constante actualización en el arte de la música.

Indira Amaya y Edgar Ameglio

Los anfitriones son los esposos Indira Amaya y Edgar Ameglio, dos panameños que hace veinte años llegaron al lugar, ubicado en la provincia de Alicante, al sureste de España.

La historia nos lleva hasta finales de 1999 cuando la pareja, que había estado dos años navegando por el mundo, buscaba un lugar donde instalarse y empezar un proyecto familiar. Masía La Mota había sido una exitosa finca de explotación agraria que con el paso de los años decayó y tuvo que cerrar sus puertas, igual que muchas otras que existían en el Alcoy.

Cuando Indira y Edgar llegaron por primera vez, se encontraron con una finca que había dejado de producir aceite de oliva, vino, frutas y cereales. La imponente estructura de aquella mansión se encontraba destruida por el paso de los años, la inclemencia del tiempo y el abandono sufrido. Luego de un año de intenso trabajo empezaron a recibir las primeras visitas de familiares y amigos.

Era solo el inicio de un largo recorrido que duró diez años hasta que en 2009 estuvieron listos para abrir las puertas de su casa e inaugurar el hotel al que llamaron: Masía La Mota. Solo un año después la Cámara de Comercio de Alicante les entregaba un reconocimiento por su trabajo, el primero de varios que han recibido por su dedicación y calidad.

Masía La Mota es un referente de sostenibilidad medioambiental. La finca se abastece de su propio manantial, el cual les ofrece un agua de calidad excepcional. Para el regadío de jardines y cultivos, fue restaurado el antiguo aljibe que permitir la captación de aguas pluviales. Además, la propiedad cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

El Parque Font Roja es un área protegida ideal para los amantes de la naturaleza, quienes disfrutan del senderismo o quienes buscan descansar. El hotel cuenta con diez habitaciones, decoradas de manera personalizada, con algunos detalles panameños, y equipadas con todo lo necesario para garantizar la comodidad de sus huéspedes.

El restaurante que cuenta con su propio huerto ofrece un menú tradicional alcoyano con un toque contemporáneo y por supuesto panameño. El ingrediente secreto es el aceite de oliva extra virgen Masía La Mota, hecho con las olivas que crecen alrededor del hotel y que son recogidas a mano, tal cual como se hacía antiguamente. Para la extracción en frío se utilizan equipos de última generación que garantizan un aceite intenso, y aromático que también está a la venta.

Veinte años han pasado desde que los Ameglio llegaron a Alcoy y hoy como entonces, siguen trabajando diariamente, con el mismo entusiasmo, en el hotel que también es el hogar donde nació y creció su joven hija Letizia, quien aprendió de sus padres el amor por la hostelería.

Rubén Corbett Batista- Panameño en el Exterior-México

En 1990 llegó a Ciudad de México a estudiar Medicina y posteriormente realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia. Inicia su desempeño profesional y en 1995 descubrió una vocación artística y docente en el areá de la comunicación y la oralidad.  Se forma como narrador oral en México /España  convirtiéndose en el Director Adjunto del Foro Internacional de Narración Oral FINO A.C. en México  y de los Festivales “Cuéntalee” México.

A través del arte de contar historias de la literatura y la traidición oral ha llevado al mundo la cultura y raíces de su Panamá. “Al narrar en escena reafirmo mi identidad como panameño, recreo mi infancia y mi vida en el patio de mi casa a la sombra de los árboles de mango, siento el calor de nuestra música y las voces de mi gente que no dejan mi memoria”. 

Con su acento caribeño ha cautivado a diversos públicos en algunos de los Festivales más importantes de las artes escénicas de Iberoamérica en España, Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Jamaica, México, Peru, Panamá, y en Escocia.

Recibió el Premio Maravilladores de Sta. Fe Argentina, el Reconocimiento FINO México, fue seleccionado para el 1º Encuentro de Artes Escénicas “México Puerta de las Américas” y Mercado de las Artes, y Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en Creadores Escénicos.

Invitado en diversas ocasiones a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha colaborado con instituciones académicas como la UNAM en el Programa de Fomento a la Lectura, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del Litoral Argentina, entre otras. Grabó la Colección CDs “Las voces de la Imaginación” y audiolibros para la cadena Iberoamérica en TV Educativa de la AMEI Asociación Mundial de Educación Inicial en España.

Adicional a su importante trayectoria artística, es cirujano traumatólogo egresado del prestigioso Hospital Victorio de la Fuente Narváez, uno de los más reconocidos centros de especialidad ortopédica en Latinoamérica. Es fundador y propietario de la Clínica de Rehabilitación Física y Ortopedia “Abilita” en la Ciudad de México. Se ha destacado como un reconocido profesional en el ejercicio médico desde hace más de veinticinco años.

Fidel Dely

Músico panameño   ha triunfado en festivales de jazz en la India, donde es reconocido como un músico de sesión.  Su profesionalismo quedó evidenciado en Panamá junto a banda de rock-fusión Llevarte a Marte y a Jenifer Baten, la guitarrista de Michael Jackson.

Estudió la secundaria en el colegio Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, Panamá Oeste y Publicidad en la Universidad de Panamá, becario de la Fundación Danilo Pérez y de la Academia de Música de Panamá. También realizó estudios en el Berklee College of Music y participado en seminarios y cursos a nivel nacional e internacional.  Su experiencia laboral inició como ayudante general en una imprenta y asistente en un ciber café. Además, se ha desempeñado como profesor en la Fundación Danilo Pérez, la academia de Música de Panamá y la ISP International School of Panamá.

En el 2018 llega a la India, invitado a formar parte de una orquesta de música afrocubana. Actualmente, colabora en diversos proyectos, entre ellos una fusión entre música Kathak de India y música latina, al tiempo que trabaja en un proyecto de música urbana, entre muchos otros.

La lejanía de los seres más queridos. y la barrera del idioma son desafíos diarios, para este panameño que con mucho sacrificio y tres maletas viajó a otro país y empezó de cero, lo que califica de un gran aprendizaje y sumamente emocionante.

En el camino hacia las metas hay que saber quiénes somos, lo que queremos, creer en algo más grande que uno mismos, en su caso, la música y sobre todo estar consciente de que lo bueno toma tiempo, hay que trabajar duro. Nunca traiciones tu pasión por vicios, la vanidad, lo fácil y lo inmediato. Lo bueno toma tiempo, hay que trabajar duro y bien, con ganas, entre más se arriesga más se gana y más se aprende, concluye Fidel Dely.

María Alejandra Núñez González

Panameños en el Exterior, República Dominicana

María Alejandra Núñez González, oriunda de la Costa Arriba, comunidad de Río Piedra, distrito de Portobelo, provincia de Colón.

Con más de una década de trayectoria, María Alejandra dejo de ser una niña de un pequeño y humilde pueblo, a ser una mujer digna y representante de su querida patria Panamá.

En el 2006, viajó a la República Dominicana, beneficiada por un convenio educativo en el ámbito de la tecnología. Al año siguiente, se hace acredotra a una beca sobre Tecnología en Desarrollo de Software y en el 2015 completa la Ingeniería en Sistemas en la Universidad Dominico Americano, donde además ha logrado realizar varias certificaciones y diplomados. También, ha cursado estudios avanzados en Universidad de California en Irvine, ADEN, ITLA, Protiviti Risk & Business Consulting, entre otros)  y  un Mater en Ciberseguridad (OBS Business School – Universidad de Barcelona Madrid, España).

Desde el 2008 inició a trabajar en el área de tecnología, desempeñándose como desarrolladora de software, analista de calidad de software, Gerente de seguridad de la información y actualmente Gerente de riesgo, cumplimiento y continuidad de negocios.

Reconocida dos veces por la empresa GCS-internacional LTD, por su entrega y dedicación de servicio a la compañía.

Entre las actividades extracurriculares, María Núñez se ha destacado en la gastronomía, realizo sus estudios nacionales e internacionales en el Instituto Culinario Dominicano y CEXDE (Center for executive Development – Puerto Rico). Actualmente lleva un proyecto personal dirigido a clientes que degustan de postres exclusivamente saludables.

A los jóvenes que ven mi ejemplo, solo les recordaría una frase que expreso mi madrina una vez “Las oportunidades se hicieron para aprovecharlas, por tanto, debes tomarla por los cuernos”.

“Lo más difícil de vivir lejos, son esos momentos de enfermedad donde te ves solo en un hospital y lejos de tus familiares”

La vida no es color de rosa todo el tiempo, pero de todo lo bueno y malo se aprende, me llevo la satisfacción de que, apegada a la voluntad de Dios, siempre abre puertas y coloca ángeles en mi camino.

Creo que la disciplina y constancia juegan un papel importante, para todo existe tiempo, en nuestras manos está el saber tomar decisiones acertadas en el momento correcto.

Oly Alexander Vergara, panameño destacado en Jordania

Ingeniero en electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, atraído por la cultura árabe se traslada en el 2017 a Jordania, e inició estudios en el Centro de Lenguas de la ciudad de Irbid, ubicado a una hora de Amman, donde actualmente reside.

Junto a su esposa Marta Gutiérrez, de nacionalidad costarricense, impulsaron la iniciativa de un espacio de convivio cultural árabe latino, y este año se renombró el centro como Intercultural Center (ICC por sus siglas en inglés), con programas de becas de interés social.

Para este panameño ha sido una experiencia única adaptarse a la variedad gastronómica y disfrutar de la hospitalidad jordana, aspectos que se asemejan a la idiosincrasia latinoamericana.

De sus vivencias precisa que hay que establecerse metas, el éxito depende del esfuerzo, la confianza en las capacidades propias y la fortaleza ante la adversidad. Al final, los frutos cosechados serán una altísima gratificación para compartir con la familia, entre ellos sus dos hijos, y todas aquellos que buscan deciden hacer su vida en otro país.

Rubén Enrique Rodríguez Samudio

Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Hokkaido, Japón, consultor .

en temas derecho civil, comercial y marítimo, catedrático universitario y profesor invitado tanto en Japón como en el extranjero.

Llegó al país Japón en el 2009 para estudiar el idioma. En el 2011 ingresó a la Universidad de Hokkaido, en calidad de estudiante de investigación, avanzó a la maestría y al doctorado, luego inició como profesor y posteriormente en la Universidad de Keio. Igualmente, es invitado a diversas universidades tanto en Japón y en el extranjero para dictar conferencias sobre temas de Derecho Comparado.

Como académico, centra la investigación en temas de tecnología y derecho, con particular énfasis en problemas de privacidad en las ciudades inteligentes. Como consultor, ofrece asesorías en diversos temas relacionados con Latinoamérica o Japón a compañías japonesas e internacionales.

Desde el país asiático, donde siempre extraña el clima tropical de Panamá, exhorta a la juventud a tener metas claras y disciplina para alcanzar los objetivos y enfocar los retos que nos presenta el mundo post pandemia.

Juan Díaz Monrroy

Salió de Panamá con un sueño el 3 de abril del 2019, llegó a San Salvador y estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Se ha destacado en el curso de operaciones especiales, como alumno distinguido. Adicional en los de mortero 81 mm y paracaidismo básico de línea estática.

Deportivamente fue destacado en Maratones militares y en el maratón de 21 Km, además de diversas carreras de atletismo.

Nos comenta Juan Díaz, que lo más difícil es estar lejos de la familia, no tenerla presente en los actos donde ha sido destacado, aunque siempre los llevo en el en el corazón y sé que estén donde estén, están orgulloso de mi.

Un mensaje para los jóvenes que desean seguir sus pasos: “Es un camino con noches largas, pero como todo lo bueno cuesta y hay que hacerle frente. Me enseñaron a resistir, Insistir y nunca Desistir.

A veces se sentirán solos, pero deben buscar su automatización y la motivación por seguir adelante siempre sea tu familia, dejar en alto el nombre de la institución y de Panamá.”

Juan Moreno

Juan Manuel Moreno Urtado, oriundo del distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre.

En febrero del 2018 salió de Panamá, hacia la República de Ecuador, estudió en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, la licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, por la universidad Central del Ecuador, actualmente cursa el último año (4to año) y tiene planeado regresar a Panamá con el rango de Sub teniente.

Entre las actividades extracurriculares, ha destacado en el atletismo. Adicional ha tomado cursos de unidad de mantenimiento del orden (UMO), derechos humanos, manejo de crisis y próximamente grupo de intervención y rescate (GIR).

“Lo más difícil de vivir en el extranjero es estar lejos de tus seres queridos” comentó Juan.

A los jóvenes que les gustaría seguir sus pasos, Juan les recomienda: “Tener claro que todo lo que se propongan lo pueden realizar con la ayuda de Dios y el apoyo de su familia. El camino no será fácil, esta profesión exige muchos sacrificios, como no hacer cosas normales como los jóvenes de tu edad: ir de fiesta, los fines de semana o no estar con tu familia en los momentos más importantes, pero todo al final tiene su recompensa y tendremos tiempo disfrutar de amigos y familiares, todo en su debido momento. Cualquiera meta en la vida que tengan con esfuerzo y dedicación lo pueden lograr.”

Dick Cárdenas

En Panameños en el Exterior conversamos con Dick Cárdenas, jinete panameño que triunfa en Jamaica y que desde la famosa isla añora y extraña a su natal Panamá, pero deja claro que está orgulloso de cada carrera que gana, pues siente que representa al país.

Nacido en “La Espigadilla” de Los Santos, a sus 37 años, lleva ya 16 campañas exitosas en Estados Unidos y Jamaica. Sobre su travesía el jinete nos cuenta “en Jamaica ha sido un éxito. He logrado romper récords y por ser panameño me buscan y respetan mucho, gracias a que somos una de las mejores escuelas de hípica del mundo”.