El ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez, participó como conferencista en el panel conmemorativo de los 30 años de la primera Cumbre de las Américas, organizado por Arsht Latin America Center & Caribbean Initiative del Atlantic Council, organismo que amplía el conocimiento de la región en el ámbito de la comunidad internacional.
El canciller panameño destacó este espacio como clave para explorar estrategias que fortalezcan la cooperación frente a los desafíos globales, y reflexionar sobre los logros alcanzados, compartir experiencias y proyectar un futuro de mayor cooperación hemisférica entre personas y empresas en las Américas, promoviendo el desarrollo, la prosperidad compartida y el compromiso colectivo.
Las Cumbres de las Américas representan el principal foro de diálogo y cooperación política entre las naciones del hemisferio occidental. Desde la Primera Cumbre en 1994, este espacio ha permitido a las y los líderes de las Américas abordar desafíos urgentes como el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental, la promoción de la democracia y la lucha contra la corrupción. La X Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Punta Cana en diciembre 2025
Algunos de los hitos de estas cumbres lo constituyen la Carta Democrática Interamericana, diferentes declaraciones en favor de la equidad y el desarrollo o el compromiso de Lima, centrado en la prevención y lucha contra la corrupción para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.