En el marco de las actividades conmemorativas al primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China , la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado hizo un recuento sobre los logros de la decisión y los próximos pasos encaminados a definir los mejores intereses para ambas naciones. Asimismo, calificó la decisión de establecer relaciones como “acertada y estratégica”, las cuales se fortalecieron tras el encuentro entre el Presidente Juan Carlos Varela a China y su homólogo Xi Jinping, en la cual se comprometieron a continuar fortaleciendo sus lazos en búsqueda del bienestar de sus poblaciones.

Durante este primer año se han firmado 25 acuerdos, enmarcados en los 12 pilares establecidos por el gobierno panameño para la relación Panamá China. La canciller destacó además que se han celebrado siete (7) misiones de alto nivel de Panamá a China y aproximadamente 20 encuentros entre técnicos, y se han recibido nueve (9) misiones de alto nivel, destacándose la visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Paralelo anunció grandes hitos como la llegada del primer vuelo directo entre Panamá y China de la aerolínea Air China, los avances para estudiar la viabilidad de un sistema ferroviario entre Panamá-Chiriquí, el recibimiento del status de “Nación Más Favorecida”, más de 150 funcionarios y estudiantes beneficiados con becas para cursos y seminarios, incluyendo el estudio del idioma mandarín, y el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial.

Al respecto de esto último señaló que las negociaciones comerciales se traducirán en beneficios mutuos, especialmente en la plataforma de servicios logísticos, con la posibilidad de ampliar al relación agroindustrial y pesquero, teniendo las puertas abiertas al mega mercado asiático. Esto se fortalecerá, dijo, porque Panamá es el centro de operaciones logísticas de la región, porque somos considerados su entrada a América Latina y El Caribe.

De Saint Malo de Alvarado aportó que nuestro país se encuentra impulsando la apertura del Consulado de Panamá en Guangzhou, así como la negociación para la supresión de visas con Hong Kong, al tiempo que dio a conocer que el Viceministro de Seguridad de China, Wang Xiaohong visitará Panamá el 26 de junio, mientras que el Secretario General del partido Comunista de Shanghái, Li Quiang nos visitará en julio próximo.

Tras la intervención de la Vicepresidenta y Canciller, inició el panel sobre “Perspectivas de la relación entre Panamá y China”, moderado por la Directora Encargada de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Nadia Montenegro, y en el que participaron Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior; Carlos Troetch, Presidente de la Asociación Bancaria de Panamá; Pablo de la Guardia, Director Senior de Relaciones con Gobiernos y Alianzas Estratégicas de Copa Airlines; y Oscar Ramirez, Presidente de la Comisión de Alto Nivel del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí.

Los panelistas abordaron el ámbito turístico, incidiendo en el impacto positivo del posicionamiento turístico ante el mercado chino, la relevancia del vuelo directo de Air China y la estrategia de Panamá ante el status de Panamá como un ”Destino Turístico Aprobado”. También resaltaron la “complementariedad” que existe entre la segunda economía mundial y la región latinoamericana, y la importancia de continuar trabajando en conjunto para desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento económico en todos los sectores, incluyendo el turismo, aprovechando la posición estratégica de Panamá en las Américas.

En materia comercial, profundizaron en emisión de Bonos Panda, el impacto en el sector bancario y financiero, incluyendo el próximo establecimiento de entidades como el ICBC en el país.

Se puso de relevancia el rol que juega Panamá en la iniciativa de “La Franja y la Ruta”, como la plataforma de conectividad por excelencia en la región. En este marco, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel sobre el sistema ferroviario explicó el papel que juega un posible tren entre Panamá y Chiriquí y aprovechó para explicar los avances y pormenores del estudio de factibilidad.

Por último, el Viceministro de Comercio conversó sobre el proceso de negociación del acuerdo comercial, así como los beneficios para Panamá ante una economía como China donde se han encontrado mercados complementarios.

Para concluir el evento conmemorativo, el Embajador de la República Popular China, Wei Qiang, compartió las expectativas de su país en cuanto a la relación con Panamá, y coincidió con la Vicepresidenta al asegurar que existe una firme voluntad política de ambos gobiernos va a permitir que la agenda avance de forma aún más acelerada, generando empleo, crecimiento e inversiones para ambos países.