La Santa Sede confirmó hoy que el Papa Francisco asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse del 23 al 27 de enero en Panamá, acogiendo de esta manera la invitación del Gobierno y de todos los Obispos panameños, en ocasión de la JMJ.
El anuncio se dio en el Arzobispado de Panamá, ante la presencia de representantes de la Santa Sede, de la Iglesia católica panameña y del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Durante el evento, el Mandatario expresó que en nombre del Gobierno de la República, sobre todo, del pueblo panameño, “es un honor recibir la visita del Papa Francisco del 23 al 27 de enero de 2019, uno de los grandes líderes espirituales del mundo”.
“La visita del Papa Francisco generará un gran impacto en la proyección internacional del país y permitirá que millones de personas conozcan la hospitalidad, el corazón sano y noble del pueblo panameño”, afirmó.
El Gobernante destacó que la JMJ no solo será un evento de Panamá, sino de toda Centroamérica, por lo cual “estamos comprometidos con brindar el mayor respaldo para garantizar su éxito”.
Resaltó que la JMJ permitirá fortalecer la capacidad del país en materia de seguridad, salud, emergencia y logística, por tratarse de una actividad masiva e histórico para el país, donde se espera la llegada de miles de peregrinos.
“Este evento nos pone ante un reto, no solo de las capacidades como país, sino de trabajar unidos, sectores público y privado, iglesia y sociedad civil. También permitirá proyectar a través de los medios de comunicación a millones de personas en el mundo, las bellezas de Panamá, su tierra, su gente y su pueblo”, expresó.
El Presidente hizo un llamado a los 4 millones de panameños a abrir las puertas de sus hogares a los peregrinos que visitarán el país durante la pre jornada y los 5 días de la visita del Papa, destacando que en el futuro serán los embajadores del país, lo que potenciará el turismo y la marca país.
“Siento que la JMJ va a marcar un antes un después en Panamá y que va dar la oportunidad al pueblo panameño de enseñarle al mundo la alegría que caracteriza a nuestra nación”, puntualizó.
En tanto, monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, subrayó que “la JMJ es uno de los megaeventos de la Iglesia católica que muestra la mejor cara de la juventud mundial, y que solo mediante la fe se puede entender que grandes masas generen un ambiente cristiano, cálido, alegre, amistoso, con gente que no se conoce, que comparten como hermanos sin tener en común idioma ni cultura”.
Por su parte, Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Panamá, señaló que la preparación de la visita del Papa a Panamá debe ser un trabajo común del Estado de Panamá, de la Iglesia y de la Santa Sede.
“Como Nuncio Apostólico en Panamá, representante de Su Santidad, quiero agradecer al señor Presidente, a su Gobierno y a toda la noble nación de Panamá y a la iglesia por todo lo que hacen para la preparación del viaje Papal. Estoy seguro que la JMJ y el viaje papal será un gran éxito para la noble nación panameña”, afirmó.
Datos de interés
Durante el mes de enero se pondrá a disposición de los peregrinos, la Línea 2 del Metro. Para ello se habilitarán 5 estaciones y los trenes de 5 vagones tendrán la capacidad de transportar mil peregrinos por viaje.
Para garantizar la seguridad se ha establecido un equipo liderado la Fuerza de Tarea Conjunta, integrado por el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio de Protección Institucional, el Servicio Nacional Aeronaval y otras instituciones.
Además, Panamá contará con el protocolo denominado “Mecanismo Operativo para la Gestión Migratoria y Aduanera, Ágil y Segura en los Puestos Fronterizos para eventos Masivos”, lo que permitirá un paso más fluido por las fronteras de Centroamérica.