19 de abril, 2024. En conmemoración del Día Mundial del Arte, la embajada de Panamá en la India organizó el acto de entrega oficial por parte de la Cámara Internacional de Medios de Comunicación e Industria del Entretenimiento (ICMEI), de los certificados distintivitos a las películas: “La Matamoros” y “Salsipuedes”, realizado en el Ministerio de Cultura.

El evento que resalta el compromiso con el fomento del desarrollo del arte mediante espacios culturales se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura a través de la diplomática y encargada de temas culturales, Anabella Chávez Prestán, en conjunto con la directora nacional de Cine, Sheila González, y la productora ejecutiva de Salsipuedes, Sixta Diaz.

La reunión culminó con el agradecimiento por parte de la Embajada por los esfuerzos para poder lograr este trabajo en equipo, exhortando de igual manera en continuar con la promoción de este tipo de películas que muestran y enaltecen la historia e idiosincrasia de nuestro bello Panamá, a través del arte, la cultura y la educación.

“La Matamoros”, narra la vida de una mujer que pasó de modista de fábrica a dirigente sindical, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución, cárcel y tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal.

Por su parte, la película “Salsipuedes” narra la historia de un joven de barrio llamado Andrés Pimienta, que es enviado a estudiar a los Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias. Regresa a Panamá 10 años después al sepelio de su abuelo, donde tiene un encuentro con su hermano Boby, hecho que transformará el destino de Andrés.