El Embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Sierra,  participó de la ceremonia de clausura de los proyectos del programa de producción en ciclo cerrado de las Américas.

La jornada fue propicia para identificar oportunidades de Economía circular en América Latina y el Caribe, al tiempo que se presentaron  los resultados de los proyectos llevados a cabo en Panamá: “Desarrollo del Sello Panamá Verde”, Colombia: “Estrategia Nacional hacia una economía circular” y Trinidad y Tobago: “Empaque alternativo sostenible para reemplazar la espuma de polietileno”.

El sello Panamá Verde busca reconocer y diferenciar a nivel nacional e internacional a aquellas empresas que implementen en sus procesos productivos las metodologías de producción en ciclo cerrado.

Mediante el programa de Ciclo Cerrado en las Américas, impulsado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la OEA, cientos de empresas lograron demostrar la aplicabilidad y viabilidad de la metodología “Cradle to cradle c2c” en sus procesos productivos.

Con este nuevo modelo de manufactura, las micro y pequeñas empresas también podrán mejorar la calidad de sus productos, lo que derivará en una optimización de su productividad y competitividad, además de apoyar al desarrollo sostenible del sector industrial y contribuir con la protección ambiental, aspecto esencial de este concepto.

El embajador Sierra destacó el sólido marco que tiene Panamá para avanzar en el desarrollo del sello Panamá Verde, reto que asumió el Sindicato de Industriales de Panamá desde el 2013, en conjunto con el Gobierno Nacional, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro de Producción más limpia del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

En ese contexto, Sierra extendió un reconocimiento a las empresas panameñas Agua Cristalina y Proluxa, quiénes recibieron la certificación c2c para la salud del material y para la botella de vinagre respectivamente.

Esperamos que una gran cantidad de empresas panameñas del sector productivo sigan el ejemplo de estas dos empresas, y que a obtención del sello Panamá Verde basado en el sistema de certificación Creadle to creadle certfified,  contribuya efectivamente al desarrollo del modelo de economía circular de las américas” sentenció el embajador durante su intervención.

Del evento también participó la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Aida Michel Maduro, y altas autoridades de la región.