La República de Panamá ha desarrollado una plataforma de servicios corporativos y financieros que ofrece tanto a usuarios locales como a extranjeros, sin distinción. El éxito de la plataforma se ha fundamentado en ofrecer un marco jurídico estable, un sistema fiscal territorial y un ambiente de estabilidad política y económica.
En los últimos años, el país ha fortalecido su nivel de compromiso con la comunidad internacional, optando por implementar los más altos estándares de transparencia fiscal promovidos por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE. En esta línea, Panamá colabora estrechamente con otras jurisdicciones y organismos internacionales para prevenir y contrarrestar  prácticas fiscales abusivas.
Como parte de estos compromisos, Panamá ha adoptado el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera con fines fiscales (“CRS”, por sus siglas en inglés), que será efectivo a partir de 2018. Para tal efecto, los procesos internos de modificaciones normativas y regulación se encuentran en pleno desarrollo y, a la fecha, nuestro país ha aprobado el marco legislativo principal para facilitar la implementación de este mecanismo.
Adicionalmente, desde octubre de 2016 Panamá es signatario de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (“MAC”, por sus siglas en inglés) el cual será la principal base legal para las negociaciones bilaterales de acuerdos entre autoridades competentes (“CAA”, por sus siglas en inglés) que permitirán el efectivo intercambio automático de información.
En este sentido, el principio de reciprocidad y la igualdad de condiciones a nivel de todas las jurisdicciones miembros del Foro Global y los socios relevantes constituyen requisitos esenciales para cualquier negociación que entable el Gobierno de Panamá, que a su vez conlleva la existencia de un contexto de seguridad y estabilidad política que minimice el riesgo de que la información intercambiada pueda ser utilizada de forma inadecuada para fines distintos a los estipulados en el MAC y cualquier otro convenio internacional que sirva de marco legal.
Las negociaciones se emprenderán a partir de intereses comunes y con base en estándares internacionalmente aceptados , en lugar de medidas de presión impuestas de manera unilateral.
Panamá negociará CAAs recíprocos con aquellas jurisdicciones que cumplan con el siguiente criterio objetivo:
• Cuenten con un marco legal y sistemas tecnológicos apropiados para garantizar la confidencialidad y la protección de la información que será intercambiada de forma automática.
La República de Panamá enfatiza la noción de que el trabajo conjunto, armonioso y consistente entre las jurisdicciones es la única herramienta para combatir eficazmente las prácticas fiscales nocivas y evitar la evasión fiscal a nivel internacional y reitera su compromiso con la cooperación fiscal de acuerdo a los más altos estándares de transparencia.
____________________________
 1 Incluirán estándares promovidos por el Foro Global de la OCDE.  Asimismo, también podrá utilizarse como referencia aquellos estándares de autoridades competentes de otras jurisdicciones, como Estados Unidos, México, y el Reino Unido, con extensa experiencia en la evaluación de sistemas de salvaguarda de datos y confidencialidad.
The Republic of Panama’s Policy regarding its Commitment to Fiscal Transparency 
The Republic of Panama has developed a corporate and financial services center offered to both domestic and foreign users, without distinction.  Its success is built on a stable legal framework, a territorial taxation system, and overall political and economic stability.
Over the last few years, the country has enhanced its cooperation with the international community, embracing the highest standards in fiscal transparency as promoted by the OECD’s Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes.  Hence, Panama closely collaborates with other jurisdictions and international organizations in common efforts to prevent and counteract abusive fiscal practices.
Central to this commitment is Panama’s adoption of the Common Reporting Standard for Automatic Exchange of Financial Account Information (CRS), to be applied as of 2018.  To this effect, the Government has undertaken a series of legislative and regulatory reforms and, as of December 2016, the overall legal framework to allow for automatic exchange of information has already been adopted.
Furthermore, in October 2016 Panama became a signatory of the multilateral Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters (MAC), providing the legal basis for the negotiation of bilateral agreements between competent authorities (CAA), through which financial information can be exchanged automatically.
Given the sensitive nature of these operations, reciprocity and an even playing field among Global Forum member jurisdictions and all relevant partners are essential preconditions for negotiations undertaken by Panama, as are sufficient levels of security and political stability to minimize the risk of abuse or misuse of information exchanged under the MAC or any other international agreement.
These negotiations will proceed from a set of common interests, based on internationally agreed-upon standards  instead of on unilaterally imposed measures.
Panama will negotiate reciprocal CAAs with jurisdictions that meet the following objective criterion:
• A legal framework and IT systems that guarantee confidentiality and protection of all information to be exchanged automatically.
The Republic of Panama holds that the only effective way to counter harmful tax practices and avoid international tax evasion is through collaborative, harmonious, and consistent efforts between jurisdictions, and stresses its commitment to the highest standards in fiscal transparency.
_____________________________
 1 Including standards developed by the Global Forum of the OECD.  Also of use might be standards developed by competent authorities of jurisdictions such as the United States, Mexico, and the United Kingdom, with extensive experience in evaluating data safeguards and confidentiality.