La política exterior panameña, con un claro enfoque en la agenda social, contribuyó este año con significativos aportes en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, infraestructura, transparencia, entre otros, mediante la suscripción de acuerdos de cooperación entre los que  sobresale el apoyo financiero con Japón de hasta B/ 2,600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, el proyecto de infraestructura pública más grande del país desde la ampliación del Canal.

En materia de educación y deportes se gestionaron  becas  en Belice, India, Marruecos, República de China, para  que jóvenes panameños tengan la oportunidad de estudios superiores y  se tramitaron más de B/. 142 millones de dólares para la construcción de canchas deportivas en Panamá Oeste.

Para incrementar el turismo y el comercio, la gestión diplomática contribuyó al  establecimiento de vuelos directos con Panamá con Turquía y Alemania; además  de la  llegada de la línea de cruceros más importante de Alemania, y otros acuerdos de promoción turística para incrementar el flujo de visitantes desde y hacia Panamá.

Los acuerdos suscritos  con la empresa estatal española INECO, con los Gobiernos de la República de China (Taiwán) e Israel  han fortalecido y enfocado el programa de agua y sanidad básica. Importante destacar el apoyo logrado  con Taiwán para la consecución de 68 camiones recolectores de basura para diferentes municipios del país.

Con un gran enfoque en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, Panamá ha recibido cooperación de Paraguay y Estados Unidos para la capacitación de los estamentos de seguridad y la dotación de los equipos necesarios. Asimismo, se concretaron acuerdos de intercambio de información de pasajeros y alertas migratorias (APIS) con la región caribeña, con Estados Unidos, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

La gestión diplomática al más alto nivel que generó un acuerdo con la empresa italiana Finmecanica y sus filiales,  que liberó a Panamá de la obligación de pagar la suma de 8.8 millones de euros, generando además un crédito que derivó en la entrega a Panamá de un helicóptero ambulancia y el ahorro de más de B/.100 millones. Como parte de la terminación del contrato,  Panamá recibirá el próximo año dos helicópteros más en base a este crédito que reforzarán las tareas de seguridad y movimiento de tropas.

Con un nuevo enfoque en materia de Cooperación Internacional, Panamá ha dados los primeros pasos como país cooperante, y está en capacidad de brindar cooperación y experticia técnica en materia de desarrollo aéreo, portuario y facilidades logísticas; además  compartir mejores prácticas con otros países en cuanto a proyectos sociales, como el de reinserción social ‘Barrios Seguros’, y el programa ‘Panamá Bilingüe’. Asimismo,  destaca la activa diplomacia humanitaria el apoyo a Costa Rica, Haití, Paraguay y Ecuador ante los desastres naturales; así como el apoyo para garantizar el bienestar y sostenibilidad de campos de refugiados sirios.

En el 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará articulando la política exterior con un claro enfoque en la agenda social,  en los ciudadanos y en los proyectos y metas enmarcadas en el programa social del gobierno en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, infraestructura, transparencia, entre otros.