Del 27 de mayo al 1º de junio en Filadelfia, Pensilvania, EEUU, en el marco de la conferencia anual de NAFSA, Panamá tendrá una vitrina global para por primera vez resaltar ante una audiencia de más de 11,000 líderes de universidades globales, hacedores de políticas públicas de educación internacional, ministerios de relaciones internacionales, embajadas y ONG de más de 120 países, las oportunidades académicas que ofrece la República de Panamá. A la vez, dará la oportunidad posicionar las Universidades panameñas en el exterior y gestionar nuevas oportunidades de becas y movilidad académica para panameños en el exterior.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, señaló en conferencia de prensa que uno de los principales legados de la administración actual ha sido incrementar e impulsar las oportunidades de formación para panameños en el exterior. Además de incrementar y diversificar las oportunidades becas para panameños en el extranjero, el Ministerio de Relaciones ha puesto en marcha nuevos programas de movilidad académica que han atraído a estudiantes y profesores extranjeros para pasantías cortas en universidades de Panamá y centros de investigación reconocidos globalmente como el INDICASAT, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Smithsonian y el Canal de Panamá.

Sin embargo, “en la esfera global aún se desconoce todo el alcance y potencial que tiene Panamá en materia académica y de investigación”, apuntó el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. Por esta razón, cobra especial relevancia la participación del Gobierno de Panamá, a través de la Cancillería, que por primera vez se une a los esfuerzos del sector académico para apoyar que estas iniciativas y programas tengan mayor alcance, impacto y sostenibilidad.

Con su participación, Panamá promoverá la marca “Knowledge in Panama”  y además del pabellón, por primera vez Panamá liderará un panel en el Foro Latinoamericano, y participará como orador de la “Plenaria de Cierre”. Esto, destacó la Viceministra Navarro, “le da una oportunidad única a Panamá de presentarse como un socio estratégico fuerte y serio en internacionalización y también le da la plataforma a la Cancillería de anunciar y promover sus nuevos programas de movilidad académica y de Cooperación a través de su programa “Panamá Coopera”.

Jane Saldaña, Directora de Programas Nacionales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) señaló, por su parte que “NAFSA presenta una oportunidad para explorar futuras alianzas para la formación de excelencia de los panameños en áreas científicas y tecnológicas. La rica biodiversidad de nuestro país y la calidad de la ciencia que se genera en Panamá nos convierte en un destino atractivo para la formación, investigación y generación de conocimiento”.

Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores participan: la Ciudad del Saber, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad del Estado de la Florida (Sede Panamá), la Universidad del Sur de la Florida (Sede Panamá de Salud), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Columbus, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Sede Panamá), la Universidad de Tulane (Sede Panamá) y centros de investigación reconocidos globalmente como el INDICASAT, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Smithsonian y el Canal de Panamá.

 

ACERCA DE NAFSA 

NAFSA es la principal organización internacional que desde 1948 trabaja en pro de las políticas públicas relacionadas con la internacionalización de la educación, intercambios académicos, becas, y crea grupos de (“advocacy”) abogacía para promover los derechos humanos, la paz y una comunidad de conocimiento global http://www.nafsa.org.  Los esfuerzos de políticas públicas de NAFSA son amplios.