El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece la cooperación ofrecida a lo largo de estos años por la Unión Europea, así como la recibida a nivel bilateral de los países que la conforman. Gracias a esta Cooperación Internacional, Panamá ha desarrollado proyectos de impacto en el desarrollo nacional.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores desea manifestar que a nivel global, existe un debate en torno a la eficacia de la ayuda prestada, buscando formas de cooperación conjunta y de intereses comunes, y donde los países con mayores niveles de desarrollo pasarán de la Cooperación asistencialista a la Cooperación entre socios, es decir, a una cooperación negociada entre iguales.

En ese sentido, la Unión Europea se encuentra evaluando la modalidad de ayuda que implementará a partir del 2014, lo cual se traduce en nuevas reglamentaciones en relación a la forma de Cooperación Internacional que ofrecerán a países en vías de desarrollo ó que hayan alcanzado altos niveles de renta, como es el caso de Panamá.

Es importante resaltar que esto no supone un retiro de la cooperación en nuestro país, sino que seguirá haciendo cooperación con una nueva orientación. La República de Panamá es consciente de que debemos evolucionar hacia nuevas formas de Cooperación que aporten realmente al desarrollo nacional y que contribuyan a hacer la ayuda más eficiente.

Celebramos el crecimiento económico que hemos adquirido en los últimos tiempos, lo cual nos ha permitido perfilarnos como uno de los países líderes en América Latina, y somos conscientes de que este efecto positivo nos lleva a emerger como un país capaz de ofrecer Cooperación Internacional, a través de la transferencia de conocimiento, y a la vez a recibir apoyo en áreas puntuales necesarias para consolidar el desarrollo alcanzado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente se encuentra avanzando en la readecuación del actual marco normativo que rige la Cooperación Internacional, estructurando un esquema que implique un alto nivel de coordinación entre los principales actores nacionales de la Cooperación y  permita contar con una Agencia Panameña de Cooperación Internacional, entidad que optimizará la gestión de la Cooperación recibida y dará pasos para que el país pueda brindar asistencia técnica en las áreas en las que se ha alcanzado mayores nivel de competitividad, como país serio, solidario y llamado a jugar un papel proactivo en la temática, alineado con la vocación natural de apertura al mundo, aspecto que ha sido reconocido por todos los panameños como orgullo de nuestra identidad.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza las noticias que hablan equivocadamente del retiro de la Cooperación de la Unión Europea y reitera que nos preparamos para asumir un nuevo rol dentro de la arquitectura de la Cooperación Internacional, buscando el mayor beneficio para el país.