Bajo el lema “Promover un océano saludable y sostenible” este jueves, se dio a conocer los ganadores del Concurso Nacional Our Ocean Panamá 2023, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en alianza con el sector privado, donde 6 proyectos resultaron ganadores, bajo diversos ejes temáticos, enfocados en destacar la innovación, capacitación, desarrollo de técnicas o mecanismos vinculados al uso sostenible y protección de los océanos.

Ana Luisa Castro Novey , viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, indicó que este tipo de iniciativas busca despertar el interés de la juventud panameña en la temática del cuidado de los océanos y  promover al país como líder de la economía azul, contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad de los ecosistemas marinos de Panamá, al desarrollo de actividades económicas sostenible en el océano, a la aplicación de buenas prácticas artesanales, a la recolección de residuos plásticos desde la fuente, al desarrollo de productos con impacto en la materia y a generar acciones que contribuyan con el turismo de bajo impacto para promover el conocimiento y la conservación de especies.

Los proyectos ganadores del concurso fueron: Diversidad y conectividad genética de rodolitos del Parque Nacional Coiba e implicaciones para su conservación, cuya proponente es la joven Noemí de León de Santos en la temática Conservación y protección de la biodiversidad de los ecosistemas marinos en Panamá. El segundo proyecto Bocas Oceans propuesto por los jóvenes Gerald Abrego, Eyslan Alexis, Jara Melgar, Yoselin Yayleth y Alfonso Rodríguez, bajo el eje temático; Desarrollo de actividades económicas sostenibles en el océano. La tercera temática quedó desierta, mientras que el cuarto proyecto; Barrios Ecológicos estuvo representado por Eileen Rodríguez, Ivan Knight y Ámbar Calvo. El quinto proyecto Barreras Ecológicas Artificiales y Educación Ambiental desde la Fuente, estuvo a cargo de Erick Calderón, bajo el eje temático; Recolección de residuos plásticos desde la fuente para evitar que lleguen a costas y ríos. El sexto proyecto Estructura Poblacional de Anadara Spp del Área Protegida Manglares Bahía Chame, fue propuesto por Marissa Quintero Sánchez y el último proyecto Tequina, Plataforma de monitoreo y veeduría de ecosistema marino costero en el Caribe Panameño estuvo a cargo de Nayrobis Rodríguez y Manuel Conrado, bajo el eje temático Desarrollo de productos y/o acciones innovadoras con un impacto.

Este concurso fue inspirado en las áreas temáticas de la Conferencia  Our Ocean  que tendrá lugar en Panamá en marzo de 2023,  cuy