Durante la visita oficial a la República del Perú, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, fue entrevistado por el periodista Ricardo Sánchez Serra, analista internacional y diplomático, del periódico La Razón
Abordó temas de actualidad concernientes al multilateralismo, la histórica amistad entre Panamá y Perú,  y la voluntad política renovada para fortalecer la cooperación, la defensa de la democracia y el intercambios cultural entre ambas naciones.
El artículo titulado “Una jornada académica y diplomática que reafirmó la hermandad entre Perú y Panamá”, se refiere a la disertación del viceministro Guevara Mann, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Esa participación de produjo con la colaboración de la Sociedad Peruana de Historia y de la Embajada de Panamá en el Perú, y abordó la convocatoria y celebración en el 2026 del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, considerado la cuna del multilateralismo americano.
El Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 fue el inicio de una tradición que actualmente inspira a América en su búsqueda de paz, democracia y unidad.
La visita oficial a Perú y la disertación del viceministro Guevara Mann, la intervención del historiador Fernán Altuve y el discurso solemne del embajador Luis Mendívil Canales ofrecieron una visión integral y didáctica del legado anfictiónico: Principios de defensa colectiva, resolución pacífica de conflictos y republicanismo como columna vertebral de América.
El eje de su exposición se centró en el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, firmado el 15 de julio de 1826, primer tratado multilateral de América. Destacó sus disposiciones avanzadas: La promoción del libre comercio, la libertad de movimiento y migración entre los estados confederados, y la proscripción del tráfico de esclavos con la obligación de combatirlo en alta mar.
Más allá de esos valores, el viceministro Guevara Mann subrayó lo esencial: La creación de una federación defensiva entre México, Centroamérica, Colombia y Perú, que representaba 11 repúblicas actuales.
Su propósito era doble: Defender la independencia recién adquirida y preservar el sistema republicano de gobierno. “Esa defensa del republicanismo es tan válida en 1826 como lo es hoy”, afirmó, el viceministro Guevara Mann, advirtiendo sobre los retrocesos democráticos contemporáneos.
Asimismo, destacó que el Congreso de Panamá anticipó principios que luego serían pilares del derecho internacional, como la defensa colectiva, la resolución pacífica de conflictos y la creación de una zona de paz.
En su conclusión, relató que en 1826 en el Istmo de Panamá, los estados americanos se reunieron para establecer un sistema multilateral basado en la defensa colectiva, la resolución pacífica de conflictos y la paz perpetua. “Ese hito es digno de reconocimiento”, afirmó.
Por su parte, el historiador Altuve, presidente de la Sociedad Peruana de Historia y el embajador Mendívil-Canales, director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, resaltaron los vínculos históricos y culturales que unen al Perú y a Panamá.
Durante el evento, Claudia Rosas, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Perú, en representación del Consejo Directivo y del Comité Consultivo, anunció la incorporación del viceministro Guevara Mann, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, como miembro correspondiente de la Sociedad Bolivariana del Perú, en reconocimiento a sus valiosos aportes, su compromiso y su destacada trayectoria.
El auditorio integrado por intelectuales y diplomáticos de Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y  República Dominicana, así como miembros de la Cancillería peruana, celebró el reconocimiento, que simboliza la unión de las sociedades bolivarianas de Perú y Panamá en torno al legado de Bolívar y al Bicentenario del Congreso de 1826, como símbolo de la unión de pueblos en torno a la amistad, la cultura y la democracia.