La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, sostuvo este martes una reunión logística con el embajador de la Unión Europea ante Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, el español Javier Sandomingo Núñez, para revisar los temas sustantivos de la visita a Panamá del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

En la reunión, la viceministra Arosemena y el embajador Sandomingo conversaron sobre la importancia de la visita de la delegación de la Unión Europea a Panamá y el presidente Durão Barroso, en ocasión de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse el 13 y 14 de diciembre próximo.

Durão Barroso será recibido por el presidente Ricardo Martinelli para hablar de temas de interés bilateral. Ambos se reunieron en junio pasado en Bruselas durante la gira europea que realizó el presidente Martinelli.

Está previsto que Durão Barroso se reúna con los presidentes del SICA para conversar sobre la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Centroamérica y la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de agosto pasado.

Como parte del acuerdo, la Unión Europea aporta $13.3 millones para la construcción de la unión aduanera centroamericana.

Los recursos están orientados a apoyar y fortalecer el proceso de integración económica y el comercio en Centroamérica y facilitar la interlocución entre el sector público, privado y la sociedad civil en general.