2 de mayo, 2024. La Embajadora Designada de Panamá en Barbados, S. E. Xiomara Pérez, hizo entrega, a Su Excelencia Sandra Prunella Mason, de las Cartas Credenciales que la acreditan como la primera Embajadora residente de la República de Panamá ante el Gobierno de Barbados.
Durante una Ceremonia protocolar, la Presidenta Prunela Mason acogió con beneplácito la decisión del Gobierno de la República de Panamá de abrir la primera Embajada en Barbados y señaló la importancia de continuar estrechando los históricos lazos que existen entre nuestros dos países, destacando a los barbadenses que llegaron a Panamá para trabajar en la construcción del Canal, siendo su abuelo uno de ellos.
Además, la mandataria destacó la importancia de la reciente visita de la Canciller panameña a Barbados y posterior visita de la Primera Ministra, Mia Amor Mottley a Panamá, cuando fue testigo de la firma del Memorando de Entendimiento sobre el Acuerdo de Servicios Aéreos, entre otros temas de interés bilateral.
Luego de la ceremonia protocolar de entrega de credenciales, se hizo un repaso en temas relacionados con la educación, mostrando interés en la posible cooperación Ciencia y Tecnología, el intercambio de estudiantes y profesores panameños, el fortalecimiento y promoción del sector comercial, explorando nuevas fórmulas de colaboración en sectores como el turismo, frecuencia de vuelos de Copa, puertos, intercambio de buenas prácticas en materia medioambiental siendo ambos países voces importantes en la protección de los océanos y finalmente en el apoyo a la exportación de productos agrícolas y el estudio de fórmulas de cooperación en beneficio de amos países y pueblos.
De esta manera se concluye el proceso de establecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países. Barbados abrió su Embajada en la Ciudad de Panamá en el año 2019 y Panamá informó al Gobierno barbadense, que procedería de acorde a la reciprocidad al establecer la primera Misión Diplomática en Bridgetown, capital de Barbados, paso importante para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.
La apertura de esta nueva Embajada era una tarea pendiente que eleva la presencia de la República de Panamá en el Gran Caribe, dignifica el nexo histórico y permite para continuar explorando nuevas vías de cooperación con este país y las islas vecinas, así como también las oportunidades de vigorizar el intercambio comercial en beneficio de sus pueblos.