En un primer encuentro con los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Panamá, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron los lineamientos de la política exterior panameña para el quinquenio 2014-2019.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado y  el Viceministro Luis Miguel Hincapié,acompañados de la Secretaria General,María Luisa Navarro, enfatizaron en la transparencia como pilar fundamental de la gestión  de  la política exterior.

Entre otros objetivos,se propone elevar  la imagen de Panamá como un país de convergencia mediante la promoción del diálogo, la tolerancia y la paz; mediador  tendiendo puentes y acercando posiciones y con una visión y análisis propio.

Además,  tener una voz definida en la agenda global de desarrollo, con propuestas de vanguardia, liderando con el ejemplo, especialmente en temas claves como el Medioambiente, Desarrollo Social, Equidad de Género, Derechos Humanosy libertad de prensa.

Otra de las metas lo constituye el  fortalecer  el perfil profesional del personal del Ministerio y del Servicio Exterior mediante una  selección estricta, la capacitación  y actualización constante.

En la reunión estuvieron representadas las agencias Acan-Efe (España), France Press (Francia),  Associated Press (Estados Unidos), China Times, United Daily News y BBC Chinese (Taiwán ), DPA (Alemania), Reuter (Reino Unido), Xinhua (China), MAP (Marruecos), Caribbean News DigitalCDN- Panamá, CB 24 NoticiasCentroamérica y de las Revistas Excelencias (Panamá-España) y El Economista (El Salvador).