Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), en conjunto con la Asociación de Directoras de Panamá (ADP), se presentaron los Resultados del Estudio del Cumplimiento de las disposiciones de la Ley 56 de 2017 y premiaron a instituciones y empresas con mayor porcentaje de cumplimiento y compromiso con la igualdad de género.
En la ceremonia participó la viceministra Yill Otero de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, como parte del compromiso del Gobierno Nacional y del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, de continuar con avances concretos en la agenda de igualdad de género y en la custodia de los derechos de mujeres y niñas, aspectos fundamentales en las políticas de respeto y protección de los derechos humanos.
La Ley 56 de 2017, eleva el debate sobre la participación de mujeres en juntas directivas de nuestro país y asegura que las instituciones reguladas y de gobierno cumplan con estándares mundialmente conocidos en este tema.
Durante la administración Cortizo Cohen, se ha fomentado la inserción de las mujeres en el sector productivo, con un enfoque de género en las acciones de inclusión financiera, reinserción laboral y promoción de nuevos emprendimientos como parte de la reactivación económica.
Como muestra de esa convicción y compromiso con la igualdad de género, en la composición del Gabinete 6 de 16 carteras ministeriales son ocupadas por mujeres. De igual manera, se designaron a cuatro juristas panameñas y, por primera vez en la historia del país, 5 de los 9 integrantes de la Corte Suprema de Justicia son mujeres.
También se promueve políticas públicas dirigidas a estimular la autonomía y participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, como una forma de contribuir al fortalecimiento institucional del Estado.