Panamá, 22 de junio de 2023. Durante el segundo día de sesiones de la LIII Asamblea de la OEA, la canciller Janaina Tewaney Mencomo, leyó una carta del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, remitida al expresidente estadounidense Jimmy Carter, en la que aseguró que Panamá aprendió que un país muy pequeño y una superpotencia, a pesar de los obstáculos, “lograron valientemente ratificar los Tratados Torrijos-Carter”.

En el marco de la Asamblea se aprobó la declaración en honor al legado del expresidente Carter en la promoción de los Derechos Humanos y la Democracia en las Américas.

Al abrir la sesión de la LIII Asamblea de la OEA, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, hizo un llamado para fortalecer la cooperación y promover soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta como comunidad hemisférica, y comprometerse con la paz, justicia y el desarrollo regional.

Durante su intervención, la jefa de la diplomacia panameña honró el legado de Jimmy Carter y Omar Torrijos en la promoción de los Derechos Humanos y la Democracia en las Américas, manifestando que, a través de un dialogo constructivo, se concluyeron con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977.

Estos tratados marcaron un antes y un después en la historia panameña que permitió pasar a una nueva era geopolítica, reiterando que “es más fácil hacer la paz, que hacer la guerra”, afirmó la canciller Tewaney, durante su intervención.

Posteriormente, afirmó que a partir de 1989, Panamá se ha apuntalado como una democracia más proactiva e intrínseca, enfatizando la lucha contra la pobreza y la desigualdad estructural mediante el diálogo del Bicentenario “Cerrando Brechas”, que ha permitido robustecer las instituciones.

Prosiguiendo, proclamó la importancia de asegurarle a las mujeres y jóvenes “un puesto en la mesa”, a fin de mantener una democracia transparente, la armonización de nuestros sistemas fiscales con los estándares más altos, y el respeto al medio ambiente en un hemisferio y mundo que se ve amenazado por la desinformación, el crimen organizado, los efectos cambio climático y una crisis migratoria de connotaciones épicas.

Previamente, la canciller Tewaney junto a la embajadora María del Carmen Roquebert, Representante Permanente ante la OEA, sostuvo una reunión con su homóloga de Canadá Melanie Joly, a quien le agradeció por la inclusión de Panamá al Programa eTA, y se reafirmó el interés de que Canadá aumente los vuelos directos hacia nuestro país y así incrementar la conectividad.

Paralelamente, coincidió con el director general adjunto para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Jonathan Peled, a fin de conversar sobre la especial relación de amistad entre Panamá e Israel, extendiendo su agradecimiento por la valiosa participación israelí en el Simulacro Regional 2023.

Conversó con el fundador del Marine Protection Alliance, Pritam Singh, el excanciller de Panamá, Francisco A. de Soto, y parte de la junta directiva, sobre oportunidades de avances y cooperación en la conservación marina y combate de la pesca ilegal en nuestro país.

Para escuchar la Intervención de la Canciller Tewaney durante las sesiones de la LIII Asamblea de la OEA, puede ingresar al siguiente enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=kLQbRsOBXso