El presidente Juan Carlos Varela en compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Sain Malo de Alvarado presentó este lunes la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 que se desarrollará en Panamá.

Esta instancia, creada en atención al impacto económico y turístico de la JMJ,  queda establecida mediante Decreto Ejecutivo No.218 de 21 de abril de 2016, que reemplaza el Decreto Ejecutivo No.570.

Se determina que la dirección, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá como fin coordinar y dirigir las responsabilidades que deriven de las labores de las instituciones del Estado que participarán en la organización de la JMJ y de fungir como enlace con el Comité Local.

El presidente Varela destacó que el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad.

“Esta actividad no solo es de índole religiosa. Es la oportunidad de presentar a miles de personas nuestra hospitalidad, calidad humana, comida, bellezas naturales y artísticas del país. Será un esfuerzo interinstitucional y, sobre todo, un esfuerzo país”, enfatizó el Jefe de Estado en presencia de autoridades de la Iglesia católica.

El Gobernante afirmó que la JMJ también será una oportunidad económica para todos los negocios de la ciudad de Panamá, artesanos, transportistas, restaurantes grandes y pequeños si se preparan desde ya. Habrá una gran inyección económica gracias a todos los peregrinos que nos visitarán.

Además, dijo Varela, se apelará a un amplio equipo de voluntarios a los que  entrenaremos en idiomas y aspectos técnicos para que puedan ofrecer sus servicios a este gran evento.

Manifestó que si queremos que los jóvenes del país se alejen de las pandillas, del crimen organizado y de la violencia, debemos acompañarlos como Estado, brindándoles oportunidades de formación, educación de calidad, que cuenten con servicios básicos como agua potable, viviendas dignas, lugares de entreteniendo como canchas y parques.

Equipo de apoyo

Las entidades y autoridades que brindarán colaboración necesaria son los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

También serán enlaces en la organización de la JMJ el ministro del Canal de Panamá o a quien designe en representación del Metro de Panamá y Transporte Masivo de Panamá,  el Alcalde del distrito de Panamá, el Director General de Aduanas, el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Directora General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Si