El presidente de  la República de Chile, Sebastián Piñera, llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen  a la 1:20 p.m.,  en  la aeronave 985 de la Fuerza Aérea de Chile, para una visita oficial a Panamá.

En la terminal aérea le recibió el Ministro encargado de Relaciones Exteriores y titular de Seguridad Pública José Raúl Mulino; el embajador de Chile  Alberto Labbe Galilea y miembros de la misión  diplomática chilena acreditada en Panamá.

La agenda del presidente chileno en Panamá incluyó una reunión con el mandatario panameño  Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas, sobre temas de interés bilateral a fin de fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Panamá y Chile, que establecieron relaciones  diplomáticas en 1904, tienen vigente 24 acuerdos bilaterales y han fortalecido los vínculos mediante el Mecanismo de Consultas Políticas a través del cual  se ha logrado ampliar  los programas de cooperación por lo cual se proyecta celebrar la tercera reunión el próximo año.

En el plano económico, el Tratado de Libre Comercio firmado en el 2006 ha permitido un fuerte aumento del intercambio comercial, sobre todo en manufactura y alimentos, y en productos no tradicionales.

Ambos gobernantes conversaron sobre la importancia de seguir incrementando la integración, además de mejorar el  Tratado de Libre Comercio (TLC),  tratados de inversiones y el intercambio de estudiantes. En el ámbito de las inversiones, ambos países mantienen vigente un Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

En cuanto a cooperación técnica, Panamá participa del Programa de Cooperación Internacional de Chile y ambos países suscribieron el Programa de  Cooperación Técnica Científica para el período 2012-2014, que involucra asuntos de educación, seguridad ciudadana y formación profesional.

De igual forma el gobierno de Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, ofrece a Panamá becas para postgrado y diplomados, así como para  la  formación de funcionarios de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional y el Servicio Nacional Aeronaval.

En la reunión bilateral participaron por  Panamá. José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública y Ministro Encargado de Relaciones Exteriores y  Mayra Arosemena, Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Asuntos Económicos de la Presidencia, Kristelle Getzler y el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Tomas Duncan.

Por Chile estuvieron Alberto Labee, Embajador de Chile en Panamá,  Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Gonzalo Mendoza, Director de América Norte, Central y Caribe y Jorge Daccarett, Director de la Agencia de Cooperación Internacional.

Además,  el presidente Piñera visitará las Esclusas de Miraflores, donde apreciará el funcionamiento del Canal de Panamá y luego se trasladará a Cocolí para conocer sobre los avances de la ampliación. Chile es el cuarto usuario de la vía interoceánica  con mayor flujo de embarques para la exportación que incluye cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y alimentos. Durante el 2012 Chile realizó un total de 31 tránsitos por el Canal, generando un ingreso por peaje de un millón 911, 632 dólares.

En horas de la noche, el Presidente de la República  impondrá al Presidente Piñera la condecoración Manuel Amador Guerrero en el grado de Collar en ceremonia protocolar que tendrá lugar en el Salón Amarillo y ofrecerá una cena en honor  del mandatario chileno en el Salón de Los Tamarindos del Palacio Presidencial, eventos con los cuales concluye la visita oficial del mandatario chileno a Panamá.