En el marco de su participación en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en nombre de la República de Panamá expreso su solidaridad con el Presidente de Corea Moon Jae-in en su lucha por la pacificación de la Península y expresó su esperanza que disminuya la tensión a fin de mantener la paz en la región. En el plano regional la Canciller también expresó su preocupación por la crisis en Venezuela, abogando por el pronto retorno del país a la ruta democrática.

Jae in, por su parte, en su discurso inaugural, consideró que el FOCALAE es una herramienta intergubernamental de los Estados Miembros que sirve como plataforma para nuevas oportunidad en el futuro. Haciendo referencia a Latinoamérica, apuntó como ejemplo que la ampliación del Canal de Panamá revitalizó el comercio mundial abriendo nuevas rutas entre Latinoametica y Asia, permitiendo que sus servicios marítimos se complementen.

Refiriéndose a este tema, la Canciller apuntó que Panamá cree que las alianzas son piezas claves para el desarrollo y se siente honrada que nuestro Canal conecte las economías de América Latina y Asia del Este, evidenciando la importancia de una economía abierta para el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Seguidamente De Saint Malo, sostuvo un encuentro bilateral con el Ministro de Estado de Singapur, Maliki Bin Osman, con quien compartió el interés de Panamá de explorar oportunidades de cooperación triangular que permitan transferencia de conocimiento en materia logística y portuaria desde y hacia Panamá; mientras que con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, transmitió la posibilidad de apertura de una Embajada de Tailandia en Panamá que permita fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales.

Previamente a su participación en el FOCALAE, de Saint Malo de Alvarado se reunió con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Busán, Woo Yee-Jong, quien anunció que están interesados en crear un sistema que promueva que una mayor numero de barcos usen las instalaciones del Canal y al mismo tiempo hagan escala en el Puerto de Busán. Aportó, además, que están en planes de expansión en sus puertos al igual que Panamá, así que podrían intercambiar experiencias en este tema.

La Vicepresidenta y Canciller se trasladó hoy a Tokio, Japón para continuar su misión oficial en Asia.