El presidente de Panamá, José Raúl Mulino llegó este martes a Davos, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial donde se buscan oportunidades de inversión en el país, teniendo como primera reunión un encuentro con altos ejecutivos de la empresa naviera Maersk.
La agenda de este martes incluyó una reunión con el CEO de A.P. Moller – Maersk, Vincent Clerc, para discutir estrategias que permitan a Maersk seguir apoyando los objetivos de Panamá en el fortalecimiento de la competitividad comercial y la modernización de la infraestructura portuaria y logística de Panamá.
Durante el encuentro, el presidente Mulino y Clerc exploraron oportunidades para avanzar en operaciones portuarias sostenibles, aprovechar la posición estratégica de Panamá para mejorar la conectividad global, y ofrecer soluciones innovadoras para la cadena de suministro que estén alineadas con las prioridades de desarrollo de Panamá.
Vincent Clerc expresó su interés en reforzar la relación histórica que Maersk tiene con el país y profundizar en su compromiso con el desarrollo económico de Panamá, particularmente en la modernización de la infraestructura portuaria y la sostenibilidad en las operaciones logísticas.
Actualmente, Maersk es una de las 185 empresas establecidas bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional en Panamá, lo que subraya la importancia de la empresa en el panorama económico nacional. La colaboración entre Maersk y Panamá tiene una larga historia que data de 1917, cuando los barcos de Maersk comenzaron a transitar por el Canal de Panamá. Este vínculo se consolidó con el primer tránsito de línea en 1928 y el primer tránsito de buque portacontenedores en 1975.
En esta reunión, en donde participa por Maersk Vicent Clerc, le acompañaron el Canciller de la República Javier Martínez Acha Vásquez, Administrador del Canal de Panamá Ricaute Vásquez, el asesor del presidente para temas logísticos, Alberto Alemán Zubieta; así como el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó.
Seguidamente, el presidente Mulino se reúne, en el centro de conferencias, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn y, posteriormente, sostiene una reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam Pham Minh Ching.
La última actividad de este martes será la cena de apertura, donde estarán presentes las más altas autoridades invitadas a este Foro Económico Mundial 2025, entre ellos el fundador de este encuentro internacional Klaus Schwab y su esposa Hilde Schwab.
En este Foro Económico Mundial participan líderes políticos y empresariales de todo el mundo, en la 55ª edición a realizarse del 20 al 24 de enero, en localidad alpina de Davos, en donde se impulsa una transición hacia una economía digital y sostenible, resaltando el comercio global así como el rol de la inteligencia artificial