El Presidente Juan Carlos Varela recibió hoy la visita oficial de su par colombiano, Iván Duque, que eligió Panamá como su primera visita de Estado tras haber tomado posesión, y que ha sentado las bases para una relación de seguridad, comercial y política mucho más estrecha, en esta nueva etapa.

Pasos concretos corroboran esta alianza. En seguridad, Panamá y Colombia han suscrito un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Prevención, Investigación, Control de la Trata de Personas, Asistencia y Protección de las Víctimas. Igualmente, se ha aprobado el plan binacional de acción que busca que durante el último año de período presidencial del mandatario Varela, y el primero de Duque, se redoblen esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Este plan, anunció el Presidente Varela, incorpora un bloqueo permanente con todas las capacidades para la lucha de manera frontal contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Por otro lado, ambos presidentes dieron instrucciones para que al más alto nivel se busquen mecanismos para resolver en una forma bilateral las diferencias en materia comercial y fiscal. En este sentido, los Ministros de Comercio, Economía y Finanzas, y los Directores de Aduana de ambas naciones definirán un plan de trabajo que identifique oportunidades y acuerdos satisfactorios para todas las partes, en ambos temas.

También en temas económico-comerciales se concretaron importantes iniciativas de turismo, entre ellos, la promoción de paquetes multi-destino para atraer al mercado de Asia y de Europa a ambos países. De la misma manera, Colombia se sumará a la promoción de la ruta Pacífico-Sur, entre Panamá y Chile, habilitando el Puerto de Buenaventura para estos cruceros.

Entre otros proyectos conjuntos, Colombia manifestó su interés por colaborar con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que operará en Panamá; mientras que el Presidente Varela agradeció la fuerte colaboración entre estamentos de seguridad colombianos y panameños en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Además, ambos mandatarios reiteraron el respaldo a los traba