El Presidente Juan Carlos Varela recibió hoy la visita oficial de su par colombiano, Iván Duque, que eligió Panamá como su primera visita de Estado tras haber tomado posesión, y que ha sentado las bases para una relación de seguridad, comercial y política mucho más estrecha, en esta nueva etapa.

Pasos concretos corroboran esta alianza. En seguridad, Panamá y Colombia han suscrito un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Prevención, Investigación, Control de la Trata de Personas, Asistencia y Protección de las Víctimas. Igualmente, se ha aprobado el plan binacional de acción que busca que durante el último año de período presidencial del mandatario Varela, y el primero de Duque, se redoblen esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Este plan, anunció el Presidente Varela, incorpora un bloqueo permanente con todas las capacidades para la lucha de manera frontal contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Por otro lado, ambos presidentes dieron instrucciones para que al más alto nivel se busquen mecanismos para resolver en una forma bilateral las diferencias en materia comercial y fiscal. En este sentido, los Ministros de Comercio, Economía y Finanzas, y los Directores de Aduana de ambas naciones definirán un plan de trabajo que identifique oportunidades y acuerdos satisfactorios para todas las partes, en ambos temas.

También en temas económico-comerciales se concretaron importantes iniciativas de turismo, entre ellos, la promoción de paquetes multi-destino para atraer al mercado de Asia y de Europa a ambos países. De la misma manera, Colombia se sumará a la promoción de la ruta Pacífico-Sur, entre Panamá y Chile, habilitando el Puerto de Buenaventura para estos cruceros.

Entre otros proyectos conjuntos, Colombia manifestó su interés por colaborar con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que operará en Panamá; mientras que el Presidente Varela agradeció la fuerte colaboración entre estamentos de seguridad colombianos y panameños en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Además, ambos mandatarios reiteraron el respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica, que además de un proyecto bilateral, vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y América Central, dando paso a una región más integrada.

Al abordar los asuntos regionales, los Presidentes hicieron un llamado conjunto a Nicaragua, para que cese la violencia y se respete la vida, los derechos humanos, la seguridad y la paz. Asimismo, coincidieron en la necesidad de que Venezuela tome medidas inmediatas para atender la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria, que resulta en una migración masiva de venezolanos que llegan a países como Panamá, Colombia y la región, en difíciles condiciones.

El Presidente Duque arribó hoy a Panamá junto a una delegación de Ministros y Directores de las carteras de relaciones exteriores, economía, finanzas, comercio, energía, seguridad, migración, entre otros. Fue recibido por el Presidente Varela en el Palacio de las Garzas para un encuentro privado, del que participó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Canciller colombiano, Carlos Holmes. Seguidamente celebraron un encuentro ampliado donde se abordó la amplia agenda bilateral junto a las delegaciones de ambos países. Previo al pronunciamiento ante medios de comunicación, fueron testigos de honor de la firma de acuerdos bilaterales y suscribieron una declaración conjunta que enumera los compromisos de la visita de Estado. La agenda oficial incluye además la visita del Presidente Ivan Duque y delegación a las Esclusas de Cocoli y un encuentro empresarial Panamá-Colombia.

Por Panamá, participaron del encuentro el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el Ministro de Turismo, Gustavo Him; la Ministra Encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el Secretario de Energía, Víctor Carlos Urrutia, el Director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo y la Embajadora de Panamá en el país vecino, María Astrid Villa Real.

En tanto, la delegación colombiana estuvo compuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el Ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales; la Ministra de Energía y Minas, María Fernanda Suarez; el Director de Impuestos Nacionales, José Andrés Romero; el Director de Migración de Colombia y la Presidenta de Pro-Colombia, Flavia Santoro.