El presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo una reunión bilateral este domingo, 22 de septiembre, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde hablaron de diversos temas de interés para el país y que sirvió como marco para que se reconociera importantes proyectos que desarrolla el gobierno de Panamá.

Ban Ki-moon felicitó a Panamá por la iniciativa de establecer el Centro Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, cuya construcción iniciará próximamente y donde se espera albergar los depósitos humanitarios de la ONU, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Igualmente, el Secretario General de Naciones Unidas alabó la iniciativa del gobierno de Panamá de crear el Viceministerio de Asuntos Indígenas como parte de los proyectos que desarrolla la actual administración para, entre otras cosas, planificar las políticas de inclusión social de los pueblos indígenas.

Durante este encuentro, el presidente Martinelli también explicó las acciones que tomó Panamá con respecto a la detención del barco norcoreano, mismas que fueron bien recibidas por el Secretario General, quien felicitó al país por el manejo que se le dio a este tema. Igualmente, en esta bilateral se planteó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental. El Secretario General señaló que la ONU podría ser mediador en este tema.

Estuvieron presentes, como parte de la delegación panameña, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; la vice ministra Encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena; el embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Pablo Thalassinos y el director de Organismos Internacionales, Tomas Guardia.

Finalizada esta reunión, el presidente Martinelli se dirigió al Yankee Stadium para participar del homenaje que se le realizará hoy al jugador panameño Mariano Rivera quien anunció el retiro de su carrera en las Grandes Ligas. Antes del inicio de la ceremonia, Martinelli sostendrá un encuentro privado con Rivera.