El presidente José Raúl Mulino cubrirá una nutrida agenda dentro de la Asamblea General de la ONU y en eventos paralelos de alto nivel, que incluyen reuniones con corporaciones financieras y gremios empresariales de Estados Unidos, entre ellos el Council Of The Americas (COA) y su participación en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton y la Cumbre Concordia. A este último evento se ha convocado a los líderes empresariales, gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro más destacados del mundo, para fomentar el diálogo y formar alianzas efectivas para lograr un impacto social.
En esta misión oficial, acompaña al presidente Mulino, el canciller Javier Martínez- Acha Vásquez y una delegación integrada por ministros, viceministros y otros altos funcionarios.
El mandatario de la Nación dirigirá un discurso, en la ONU, este lunes en la “Cumbre del Futuro”, que tiene como objetivo la negociación de un Pacto para el Futuro, un documento orientado a reforzar la cooperación mundial y buscar el modelo de adaptación a los retos actuales en beneficio de todos y de las generaciones futuras.
El martes próximo, Mulino asistirá a la inauguración de la Asamblea de la ONU y al primer foro de este evento, bajo el título “Innovando para un futuro sostenible”, organizado por Canadá y la Comisión Europea. El miércoles, Mulino participará de la reunión del Consejo de Seguridad —del que Panamá será miembro no permanente desde enero del 2025— que tendrá como tema central el “mantenimiento de la paz”, para luego sostener una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Tras ello, el mandatario panameño pronunciará su discurso de fondo que estará centrado en el combate a la migración ilegal y el rechazo a las listas fiscales discriminatorias, en la Asamblea General de la ONU; la palestra para establecer posiciones frente a 193 países miembros de este organismo.
La agenda de Mulino incluye reuniones bilaterales con el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y la asistencia a una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente Mulino también ha programado reuniones con los más altos ejecutivos de AES Corporation, así como su asistencia a una invitación de The Adam Smith Center For Economic Freedom (FIU) en la sede del Harvard Club en Nueva York. Este organismo, sin fines de lucro, tiene sede en el Reino Unido y se dedica a desarrollar y difundir investigaciones objetivas y de vanguardia sobre los efectos del gobierno y el sistema de libre empresa en la libertad económica, individual y educativa y la prosperidad humana.
Paralelo a la agenda del presidente, el Canciller Martínez-Acha Vásquez sostendrá encuentros bilaterales con cancilleres, jefes de delegaciones y organizaciones internacionales.
En esta gira de trabajo en Nueva York, acompañan al presidente Mulino la primera dama, Maricel de Mulino; y el vicecanciller Carlos Ruíz Hernández y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann, los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Comercio, Julio Moltó; de Seguridad, Frank Ábrego; y de Ambiente, Juan Carlos Navarro. Además, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, entre otros funcionarios y miembros de la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.