Mediante sanción presidencial ha sido aprobada la modificación a la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores que rige la Carrera Diplomática y Consular, para adecuar el Servicio Exterior panameño a los requerimientos de dinámica internacional actual.

Luego de la publicación en la Gaceta Oficial No. 27884-D,  de la Ley No.60 del 6 de octubre del año  2015 que modifica la Ley 28 del 7 de julio de 1999,  el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá en los próximos días a convocar un concurso público  para el ingreso a la  Carrera Diplomática y Consular.

Con las modificaciones aprobadas, los graduados de Relaciones Internacionales y otras disciplinas afines, mediante concurso, podrán formar parte del Servicio Exterior Panameño, fortaleciendo así la institucionalidad de la Cancillería.

Las autoridades de Cancillería manifestaron complacencia por la decisión del Ejecutivo, dado que la modificación a la nueva ley responde a los mejores intereses de los profesionales de las Relaciones Internacionales y también de la Política Exterior del país.

En la actualidad la Cancillería tiene 55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular; y Panamá cuenta con 118 representaciones diplomáticas entre embajadas, misiones permanentes y consulados.  La actual administración ministerial se propone lograr al término de la gestión, que todas las representaciones diplomáticas y consulares panameñas cuenten al menos con un funcionario de Carrera Diplomática y Consular.