El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió en el día de ayer con el Almirante Craig Faller, comandante del Southcom de los Estados Unidos de América, durante la visita oficial a la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S por sus siglas en inglés) en Key West, Florida.

Como resultado de la jornada el presidente Varela, el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller y el Almirante Pat DeQuattro, director de JIATF-S, acordaron fortalecer los exitosos programas de cooperación que han permitido a Panamá posicionarse como el cuarto país de la región con más droga incautada.

En ese sentido, el Mandatario panameño reafirmó el compromiso de Panamá de continuar siendo un país amigo, socio y aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, principal causa de violencia que amenaza a los países de América Latina.

Por su parte, el Almirante Faller expresó que el pueblo panameño puede sentirse orgulloso del esfuerzo realizado por las autoridades de su país para liderar el camino en materia de interdicción de drogas en la región.

Adicionalmente, el presidente Varela y su delegación oficial recibieron un reporte de seguridad sobre las operaciones de JIATF-S, tendencias, rutas y modalidades empleadas por las redes de tráfico ilícito en la región, donde se destacó la gran efectividad del Servicio Nacional Aeronaval y el resto de los estamentos de seguridad para interceptar y dar captura a quienes intentan trasegar sustancias ilícitas por Panamá, con la información que se genera en JIATF-S.

Seguidamente, el presidente Varela sostuvo un encuentro con un grupo representativo de los oficiales de enlace de 20 países, responsables de aportar información y coordinar los esfuerzos entre el Comando Sur y sus respectivas fuerzas públicas para identificar, monitorear, interceptar y aprehender personas, naves y aeronaves vinculadas a las redes de tráfico ilícito.

En el marco de esta visita los representantes del Comando Sur otorgaron un reconocimiento al Mayor Luis Alberto Henríquez, del SENAN, por sus valiosos aportes al desarrollo de las operaciones de JIATF-S.

El Mandatario panameño estuvo acompañado por el embajador de Panamá ante EEUU, Emanuel González-Revilla, el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, el director del SENAN, Gilberto Méndez y el subdirector de la Policía Nacional, Jacinto Gómez.

JIATF-S es una de las tres Fuerzas de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos y lleva a cabo operaciones de detección y monitoreo en toda el área compartida por los Estados Unidos y las naciones amigas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe para facilitar la interceptación del tráfico ilegal y apoyar a la seguridad de naciones amigas.

Las fuertes relaciones de amistad y cooperación entre Panamá y los Estados Unidos se ponen de manifiesto a diario en JIATF-S que cuenta con un oficial de enlace permanente del Servicio Nacional Aeronaval para contribuir a la misión.