El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó hoy a las principales empresas de México las oportunidades de inversión en una economía en donde se promueve la transparencia y se respeta la seguridad jurídica.

El Mandatario, que este domingo fue el orador de la 14 edición de México, Cumbre de Negocios “Adentrarse en la Nueva Era Tecnológica”, en la que participaron líderes políticos y empresariales del país, destacó las oportunidades que ofrece Panamá como polo de inversión.

El Gobernante afirmó que desde el 1 de julio de 2014 –al inicio de su gestión- emprendió el fortalecimiento de las instituciones democráticas, con transparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido promover la inversión extranjera, y crear las condiciones para que el sector privado desarrolle sus actividades y participe en los procesos de contratación pública con reglas claras.

“La lucha por la transparencia y en contra de la corrupción no es una tarea fácil, pero en Panamá lo estamos haciendo sin perjudicar al Pueblo panameño, que al final es el afectado por los errores cometidos por la clase política. Siempre tenemos que respaldar a la justicia, pero sin afectar al Pueblo, en cuyo nombre la justicia debe hacerse”, señaló el Jefe de Estado.

Manifestó que estas y otras acciones han permitido que los ingresos del Estado panameño vayan en aumento, con lo cual se mantenga la generación de empleos y haya crecimiento económico, uno de los más altos en Latinoamérica.

Además, el presidente Varela indicó que su legado, tras finalizar su mandato, será cambiar la política para que se entienda “que la  vida pública es un servicio, no un negocio y dejarle a las futuras generaciones una democracia funcional, en la que el poder político y los recursos del Estado se utilizan sólo para servir al Pueblo”.

Panamá como polo de inversiones

Ante el nutrido público que se dio cita en el Centro Expositor Puebla, el Mandatario enumeró algunos de  los proyectos que ha puesto en marcha Panamá para enfrentar los retos del futuro.

En el área marítima –detalló- está la reciente apertura de la ampliación del Canal interoceánico, por el que ya han transitado cientos de barcos Neo-panamax, con capacidad de transportar el triple de carga que antes.

Además, indicó que los puertos y aeropuertos están en proceso expansión, con lo cual Panamá continúa consolidándose como el “Hub” de Conectividad de las Américas y la ruta que une al mundo.

Para blindar la plataforma financiera y logística del país  contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del crimen organizado y el terrorismo, dijo que su Gobierno ejecutó importantes reformas legales e institucionales, cumpliendo los más altos estándares internacionales y de transparencia.

Explicó que su Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 también está en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y está respaldado por un plan agresivo de inversión pública, cuyo monto total asciende a 19 mil millones de dólares  para dotar a todos los panameños de acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

“Hoy en día Panamá se ha posicionado como una de las economías de más rápido crecimiento a nivel global, con una tasa de crecimiento de más de 5% e inflación por debajo del 1%, desempleo por debajo del 4% y una inversión extranjera que este año se incrementó en un 6.5%, superando los 3 mil millones de dólares”, afirmó.

Expresó que América Latina, que en la actualidad vive una nueva era democrática, “donde cada país es responsable de encontrar su propio camino hacia una democracia eficaz y sostenible”, tiene el gran reto de transformar el crecimiento económico del país en un mejor acceso de los ciudadanos a servicios públicos de primer nivel.

Una historia de éxito

Durante su intervención en México Cumbre de Negocios, el presidente Varela invitó a los empresarios a visitar Panamá para que sean parte de la historia de éxito que se construye e incorporen a las más de 20 compañías mexicanas que hoy operan y contribuyen al desarrollo del país, las cuales representan el 3.1% del total de la inversión extranjera directa.

El Gobernante dijo que las empresas mexicanas que han usado el país como plataforma para expandir sus operaciones en América Latina y el Caribe se sienten protegidas y continúan creciendo en Panamá, al tiempo que destacó que Panamá y México son dos países hermanos con una gran historia de amistad y cooperación.

Expresó que ambos países enfrentan las amenazas en materia de narcotráfico y otras modalidades de la delincuencia transnacionales, por lo que, aunado a los temas económicos, comerciales y de turismo, es necesario fortalecer la relación en materia de seguridad, por medio de la cooperación y el intercambio de información.

“Los resultados recientes de las elecciones en los Estados Unidos de América nos plantean la necesidad de seguir desarrollando políticas de Estado a lo interno de nuestros países y de fortalecer los mecanismos regionales de integración en América Latina y el Caribe, en búsqueda del bienestar común de nuestros pueblos”, destacó Varela.

Agregó que la mejor forma de hacer políticas de Estado es poner al ser humano en el centro del desarrollo, ya que no hay ideologías que dividan a las autoridades políticas cuando se pone al ser humano en el centro de todo.

“En esta nueva etapa de nuestras relaciones hemisféricas y globales, al sector privado le corresponde desempeñar un papel de primera línea aportando al desarrollo y compartiendo sus mejores prácticas con el sector público”, aseguró el Gobernante panameño.