Con la participación de 107 jóvenes de nueve países, el presidente Juan Carlos Varela inauguró hoy el Foro de la Juventud de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se da en el marco de la reunión del organismo regional en el país y cuya presidencia pro tempore ostenta Panamá.

Varela expresó que es un honor compartir con estos los jóvenes y los instó a aprovechar la oportunidad que les brinda el SICA de disponer de un espacio regional de convergencia y generación de propuestas de políticas públicas integrales para la juventud en la región, teniendo como premisa las realidades y circunstancias de cada país.

“Esta es una gran oportunidad para que nos compartan sus inquietudes e iniciativas, para que trabajaremos juntos en resolver la gran contradicción de nuestra región, la inequidad: que disminuye las posibilidades de distribuir, con mayor justicia, las oportunidades de desarrollo en nuestros pueblos”, indicó.

Los objetivos de este foro están orientados a ofrecer un espacio de diálogo a los jóvenes de los países miembros del SICA, en el que puedan aportar su visión sobre los temas que son objeto de consideración en el ámbito regional. Se aspira que este espacio tenga continuidad de manera que el aporte y el trabajo conjunto se proyecten en el tiempo.

En la actualidad, la región centroamericana y República Dominicana concentran una población aproximada de 57 millones de personas de las cuales casi el 11% está entre los 15 y 24 años.

Durante dos días los jóvenes procedentes de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, y de Chile como país invitado, compartirán con representantes de la juventud panameña, para intercambiar experiencias e ideas sobre el rol de la juventud en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reinserción social de los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

En ese sentido, Varela sostuvo que la participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones es decisiva. El mundo está amenazado por extremismos violentos, circunstancias políticas cambiantes, inestabilidad económica y fenómenos ambientales que alteran la paz social.

Este encuentro con jóvenes de Centroamérica será de mucho provecho para abordar otros temas relacionado a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá en enero de 2019, razón por la cual el presidente Varela detalló que se tiene un gran equipo trabajando con mucha responsabilidad y humildad, preparando todo para recibir a más de 500 mil jóvenes en nuestro país.

En el acto inaugural participaron la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez; el secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez; y el secretario general del SICA, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.