El Presidente de la República, Juan Carlos Varela acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado viaja esta noche a Nueva York, Estados Unidos para participar en la 72º sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inicia este martes.

El Presidente Varela pronunciará su discurso ante los líderes mundiales el próximo miércoles 20 de septiembre enfocado en los retos que siguen vigentes como el crimen organizado, el terrorismo, desastres naturales y el papel que nuestro país ha jugado como facilitador del diálogo en el ámbito internacional.

La delegación oficial la conforman la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Nicole Wong, directora de Política Exterior y Laura Flores, embajadora de Panamá ante las Naciones Unidas.

Agenda

La agenda del mandatario panameño inicia mañana lunes con una reunión bilateral con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Seguidamente sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu donde abordará temas de interés para ambos países y en horas de la noche asistirá a una recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a los Jefes de Estado de Latinoamérica.

El día martes, el Gobernante participará de la apertura de la 72º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que este año tiene como tema: “Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

También asistirá en horas de la noche junto a la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, a una recepción que ofrece el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a todos los jefes de Estado y sus esposas.

Reuniones bilaterales

Luego de su intervención el día miércoles 20 de septiembre ante la ONU, el Presidente Varela asistirá a un debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre “Reformas de Paz y Seguridad” y al Primer Foro Empresarial Global de Bloomberg, en el que estarán como oradores Bill Clinton, Bill Gates; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.

Además sostendrá toda la tarde encuentros bilaterales con sus homólogos de Honduras, Andorra, Curazao y Canadá.

El día jueves 21 de septiembre, la delegación panameña también asistirá a un encuentro empresarial organizado por “Americas Society” y el “Council of the Americas (COA).

Varela inaugurará la nueva sede de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.

Posteriormente el Presidente participará del Panama Fest, un evento organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Como parte de su agenda de trabajo, el viernes 22 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo junto a su equipo se reunirá con representantes de las agencias calificadoras de riesgo y también sostendrá una reunión sobre bancos corresponsales.

La Primera Dama de la República cumplirá una agenda paralela como embajadora especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global del movimiento Cero Discriminación.

Castillo de Varela recibirá el Premio de Liderazgo de Impacto Global otorgado por el Centro de Desarrollo Económico y de Liderazgo, ente consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Revista Amazon Watch, en reconocimiento a sus esfuerzos y contribuciones a la lucha contra el VIH/SIDA en Panamá.

Culminada la agenda, el Presidente de la República tiene previsto retornar al país el próximo sábado 23 de septiembre