Panamá, 8 de junio de 2018. El presidente Juan Carlos Varela presentó hoy, en el marco del II Encuentro Preparatorio Internacional para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el protocolo “Mecanismo Operativo para la Gestión Migratoria y Aduanera, Ágil y Segura en los Puestos Fronterizos para eventos Masivos”.
El Mandatario sostuvo que este plan sobre migración, aduanas y seguridad fue aprobado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
«Estamos abriendo el corazón y nuestro territorio para recibirlos y mostrarles que somos un país de paz, crisol de colores y costumbres, sobre todo, cálido, sencillo y cercano con los que nos visitan», expresó el Gobernante.
Detalló que la JMJ, que se desarrollará en Panamá, también pertenece a los hermanos centroamericanos y a los jóvenes de todo el mundo que se darán cita en el encuentro internacional.
Además, el Jefe de Estado expresó que su Administración da todo el respaldo logístico necesario para que el evento sea un éxito. “Les garantizamos que todos los peregrinos que vengan de sus países van a recibir el mejor trato en hospitalidad, transporte, salud, seguridad y traslados”.
Indicó que para época de la JMJ se abrirán cinco estaciones de la línea 2 del metro que permitirá la comunicación entre el Aeropuerto de Tocumen y la ciudad de Panamá -específicamente con el centro de transporte- de donde salen los buses para el traslado de los peregrinos hacia el interior del país.
Al II Encuentro Preparatorio para la JMJ Panamá 2019 asistieron delegados 83 países de los cinco continentes. Se trata de una reunión a la que invita el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), instancia de la Curia Romana que tiene bajo su responsabilidad la realización de la Jornada Mundial de la Juventud.
El objetivo del encuentro es que los delegados de los diferentes países se informen sobre cómo Panamá se prepara para la JMJ en organización, alojamiento, inscripciones, comunicación, logística, seguridad, además de conocer el país sede para orientar y capacitar mejor a los peregrinos de sus respectivos países.
Por su parte, José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano, se refirió a la gran responsabilidad que tiene Panamá como país sede.
«Podemos decir sin temor a equivocarnos, que seremos protagonistas y testigos de un momento histórico para la Iglesia y el mundo, en la que la pastoral juvenil se pondrá los pantalones largos, creando nuevos espacios de comunicación y diálogo con los jóvenes del mundo», destacó.
Desde el anuncio que hizo el papa Francisco el 31 de julio de 2016 al finalizar la JMJ en Cracovia, el Comité Organizador de la JMJ Panamá, la Iglesia católica, los panameños y el Gobierno caminan juntos para un evento seguro.