Como Presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Panamá realizará esta semana, en Santiago de Chile, el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile.

En el encuentro de mandatarios será liderado por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez junto a la Presidenta chilena Michelle Bachelet. El mismo será antecedido por una reunión técnica entre los países miembros del SICA, seguida una sesión preparatoria junto a la República de Chile. Ambos encuentros serán presididos por el Vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

La Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado inaugurará el 12 de octubre el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación donde participarán los cancilleres del SICA y el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el que abordarán asuntos de interés común como los avances al proceso de integración, desarrollo sostenible, la institucionalidad democrática, los desafíos del cambio climático y los crecientes desastres naturales, así como el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, entre ambas partes.

La agenda de temas SICA-Chile refleja una dinámica multisectorial, impulsada por Panamá como parte de su Presidencia Pro Tempore del SICA en el segundo semestre del 2017