El Presidente Juan Carlos Varela viaja esta tarde al continente asiático, donde realizará una gira por las ciudades de Guangzhou, Hong Kong y Tokio, enfocada en la promoción comercial y turística de Panamá, así como el fortalecimiento de la agenda bilateral con China y Japón.

El mandatario arribará el domingo 31 de marzo a Guangzhou, la tercera ciudad más grande de China y uno de los centros industriales y comerciales más importantes, durante la visita se inaugurará el primer Consulado de la República de Panamá en esta ciudad y se celebrará el “Panama Invest” y “Panama Fest”, los encuentros de promoción comercial y turística que realiza el país a nivel internacional.

También se reunirá con el Secretario del Partido Comunista de Cantón y con el Vicegobernador de esta provincia. Sostendrá encuentros con los Presidentes del Bank of China, Exim Bank, China Railway Group, China Construction America, China Communications Construction, esta última parte del Consorcio encargado de la construcción del Cuarto Puente.

El martes 2 de abril arribará a la región administrativa de Hong Kong, sede de puertos y centros financieros de gran relevancia a nivel global. Varela Rodríguez será recibido por la máxima autoridad, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, mantendrá en esta ciudad una agenda enfocada en la promoción comercial del país, celebrando el segundo “Panama Invest” y “Panama Fest” con la participación de empresarios y operadores turísticos de esa región.

El Presidente y su delegación recorrerá el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, construido por la empresa que forma parte del consorcio encargado de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.
En Tokio, Japón, el Presidente Varela se reunirá con el Primer Ministro Shinzo Abe y, en compañía de la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela, sostendrá un encuentro con el Emperador Akihito y la Emperatriz Míchiko.

La agenda, además, incluye encuentros con importantes empresarios japoneses con interés de invertir en Panamá y hará un recorrido en la planta de monorrieles de Hitachi, empresa que equipará y proveerá los vagones de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Forman parte de la delegación oficial el Ministro de Comercio e Industria, Néstor González, el Ministro del Canal y Director el Metro de Panamá, Roberto Roy, la Subadministradora de Turismo, Marien Calviño, y el Director del Aeropuerto Internacional de Tocumen y quien preside la Comisión de Alto nivel sobre el Tren Panamá-David, Oscar Ramírez.

El Presidente retornará a Panamá el sábado 6 de abril.