El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participaron hoy de la 52. ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Belice.

Ante el Plenario, con la presencia de los Jefes de Estado de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, el Mandatario panameño hizo énfasis en la importancia de la unidad para abordar los retos que se enfrentan a nivel regional.

Respecto a los flujos migratorios, el presidente Varela resaltó la necesidad de una acción más coordinada y efectiva entre los países del SICA que permita desarrollar un plan de acción regional integral, que considere las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino con miras a salvaguardar los derechos de las poblaciones migrantes.

El Mandatario expuso que Panamá cuenta con la operación “Flujo Controlado”, en coordinación con Costa Rica, la cual ha permitido el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos en el pasado, así como el actual flujo de migrantes extra-continentales, de manera responsable, segura y ordenada.

Su discurso también se ce