Paralelo a su participación en la sesión 73 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvieron encuentros bilaterales con líderes de Croacia, Cuba, Japón, Marruecos y China.

Croacia

En el marco de la reunión bilateral con la Presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la República de Croacia, suscrito por las Ministras de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado y Marija Pejčinov Burić, respectivamente.

Este documento constituye el marco jurídico para profundizar y diversificar la agenda bilateral, y entablar un diálogo político fluido. Los mandatarios incidieron en las oportunidades de incentivar el intercambio comercial y turístico, y entablando alianzas de cooperación.

Cuba

Con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, coincidieron en la importancia de potenciar las relaciones comerciales, y en este marco el Presidente Varela destacó la participación de Panamá en la Feria Internacional de la Habana, donde empresas panameñas buscarán entablar alianzas y oportunidades de activar este intercambio comercial con Cuba.

En materia turística, el Presidente Varela compartió con su par sobre la estrategia de destinos conjuntos que ha emprendido Panamá con países de la región, por medio de la cual ofrecen a los turistas de países como China la posibilidad de realizar viajes multidestino a Panamá, Cuba  y otros países de la región.

Japón

También tuvo lugar un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, el cuarto entre ambos mandatarios, lo que confirma el gran interés que otorga Japón a su relación con Panamá y la estrecha alianza estratégica que se ha visto potenciada tras los acuerdos relativos a la Línea 3 del Metro, para la cual el país asiático ha otorgado el financiamiento por medio de la agencia de cooperación japonesa, y más recientemente se concretó el acuerdo para el equipamiento y la adquisición de vagones de este medio de transporte urbano.

Marruecos

Durante el encuentro bilateral entre el Presidente Varela y el Jefe de Gobierno de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani, ambos mandatarios acordaron celebrar próximamente el Mecanismo de Consultas Políticas para estrechar las relaciones entre ambos países.

Marruecos forma parte de la Política Halcón, una estrategia de política internacional que busca fortalecer y elevar el nivel del diálogo político, crear nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial, complementar las plataformas logísticas y marítimas, incrementar el flujo de turistas y entablar alianzas de cooperación mutua.

China

Además sostuvo un encuentro con el Canciller chino Wang Yi, donde compartió el positivo avance de la relación de Panamá con China y agradeció la aprobación de la apertura de Consulados de Panamá en Guangzhou y Hong Kong.

El Presidente Varela participó junto a la Vicepresidenta y Canciller en el debate “Migrantes y Refugiados de Venezuela: Hacia una respuesta regional”, donde reiteró la importancia de una respuesta colectiva de la región a la situación migratoria y humanitaria.

Mañana miércoles, el Presidente Varela intervendrá en la sesión 73 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).