El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo este jueves un encuentro con el primer ministro del Estado de Japón, Shinzo Abe, atendiendo una invitación de este líder global como parte de su gira de trabajo en Asia.

Durante la audiencia, el Mandatario panameño agradeció a Abe su decisivo apoyo a Panamá y la voluntad que ha demostrado por dar impulso a la agenda de cooperación, lo que ha convertido a Japón en uno de los aliados más importantes del país, con un rol en el desarrollo nacional en los últimos años.

“Japón participa en proyectos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los panameños: el saneamiento de la bahía, la Ampliación del Canal y el Metro”, apuntó el Presidente panameño. Agregó que esto “es muestra de la credibilidad que deposita Japón en nuestro país y un reconocimiento a la solidez de nuestra economía”.

Japón es, además, el cuarto usuario más importante del Canal de Panamá, su banca participó en la financiación de la ampliación de esta vía interoceánica y cerca de 30 empresas japonesas tienen su sede en el país.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés, el presidente Varela aseguró que la Línea 3 del Metro de Panamá se constituye como el proyecto insignia en la agenda de cooperación entre ambas naciones. Será, además, una vitrina para que América Latina conozca la capacidad y calidad del trabajo de empresas japonesas en el sector de transporte masivo.

El encuentro entre Varela y Abe se da tres años después de la suscripción de un acuerdo de cooperación por el cual Japón otorgó a Panamá el financiamiento para la construcción de la línea 3 del Metro y el equipamiento de este sistema, y a pocos días de haberse celebrado el acto público que acogió las propuestas de cuatro consorcios interesados en su construcción.

Este viernes, el Jefe de Gobierno de Panamá se trasladará a la prefectura Yamaguchi para visitar las instalaciones de la fábrica de Hitachi, que proveerá vagones de alta calidad, lo que forma parte de este acuerdo.

Abe, por su parte, ratificó la importancia que le otorga Japón al fortalecimiento de las relaciones con Panamá y celebró que el país haya escogido la tecnología japonesa para el equipamiento de la tercera línea del Metro de Panamá, y poder comprobar, así, la calidad de la infraestructura japonesa de transporte.

En su pronunciamiento, el presidente Varela resaltó que se trata de su quinto encuentro con el primer ministro Abe en cinco años de mandato, y la cuarta visita a Japón en sus años en la vida pública, como Canciller y luego Presidente. Agregó que así culmina una importante etapa en la construcción de esta agenda bilateral, que inició hace 10 años.

“Japón fue el primer país que visité como Canciller, con la certeza de que podría convertirse en un aliado clave para Panamá. Termino mi gestión como Presidente también visitando Japón, esta vez, para agradecer su apoyo y confianza en Panamá”.

Varela agregó que inicia una nueva etapa de la relación bilateral Panamá-Japón, “que verá los frutos de este esfuerzo y voluntad de nuestros gobiernos. Panamá y Japón son hoy socios estratégicos, naciones amigas y pueblos hermanos”, destacó.

El Mandatario extendió una invitación al Primer Ministro de Japón a Panamá, para ser testigo del inicio de la construcción de la Línea 3, afirmando que, si bien ya culmina su mandato, siempre será parte de un pueblo agradecido con Japón y su Primer Ministro por su rol en el fortaleciendo de las relaciones entre ambos países y su decido apoyo a este importante proyecto, que es la construcción de la Línea 3.

Este encuentro bilateral fue precedido por una audiencia con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, en compañía de la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, donde manifestaron su admiración a la pareja Imperial y su agradecimiento profundo por otorgarles una de las últimas audiencias internacionales antes de su salida del trono, a finales de este mes.

Castillo de Varela, por su parte, también sostuvo un encuentro con la primera dama de Japón, Akie Abe.

El presidente Varela se encuentra en Tokio acompañado del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y del director del Aeropuerto de Tocumen, Oscar Ramírez, en una gira de trabajo enfocada en dos de los proyectos de infraestructura más importantes para el país, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro. Además, su agenda incluye encuentros con autoridades del país asiático y directivos de empresas japonesas para impulsar inversiones y el incremento del turismo y comercio con Panamá.