El presidente Juan Carlos Varela acompañado de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado explicó a la delegación que encabezó su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, los logros alcanzados por Panamá en las áreas de construcción de viviendas, respaldo al sector turismo, subsidios al sector agropecuario y el buen manejo de las finanzas públicas que ha permitido la inversión en proyectos sociales, que fueron de interés para la comitiva visitante.

Programas de vivienda que se ejecutan en la Administración Varela como Techos de Esperanza y la implementación de la Ley Preferencial para las viviendas junto al sector privado, fueron parte de los puntos que llamaron la atención del Gobernante hondureño, quien no descartó proponer la ejecución de estos mismos programas en su país.

Durante el encuentro bilateral, los encargados de las carteras de Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas, Turismo y Vivienda, dieron una explicación a la delegación visitante de los beneficios que trae a la economía, otorgar incentivos en el sector agro y adquisición de nuevas viviendas a bajo costo.

Señaló que en el aspecto regional ambas naciones comparten la necesidad de trabajar en conjunto poniendo disposición mejores prácticas, fortalezas y programas que permitan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, el presidente Varela aprovechó para extender una invitación a la juventud hondureña para que asistan a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá en el 2019, donde por espacio de cinco días estará el Papa Francisco y que ha llevado a su Administración a tomar las medidas que permitan la llegada de miles de peregrinos de todo el mundo.

Luego de la declaración conjunta dada entre ambos gobernantes, el presidente Hernández entregó a su homólogo un programa “software” que trata sobre un Sistema de Información y Seguimiento a los avances de obras y contratos de Supervisión-SISOCS que permite el monitoreo del avance de proyectos.

Fortalezas panameñas

El presidente Hernández destacó el éxito que en Panamá experimentan sectores como la construcción, el agro, turismo y sectores bancarios, los cuales han permitirán potenciar estos sectores.

Precisó que la implementación estas medidas “son muy interesantes y generarán oportunidades para miles de hondureños”.

“Hemos conocido la importancia de las leyes en este aspecto, los procesos que se derivan de ella y que podrían ser claves para levantar más la economía del país, principalmente en el área de la construcción de vivienda social para los hondureños”, explicó Hernández.

Mostró igual interés por el impulso que viene experimentando el sector agro y la industria del turismo, y valoró de manera positiva, los programas e inversiones que lleva adelante el Gobierno de Panamá para que ambos sectores mantengan su potenciación a nivel regional.