El año pasado, Panamá se sumó a la lista de 15 países que se adhieren a la Declaración de Niños, Niñas, Jóvenes y Acción Climática, la cual fue impulsada por jóvenes activistas, #UNICEF, #YOUNGO y la Iniciativa por los Derechos Ambientales de la Niñez durante la #COP25.

La adhesión de Panamá a la Declaración reafirma el compromiso del país en acelerar y garantizar la inclusión de esta población en las políticas de acción climática y reconociendo la necesidad de que formen parte del proceso de toma de decisiones.

Durante el primer Taller Interinstitucional para la implementación de la Declaración de Niños, Niñas, Jóvenes y Acción Climática, organizado por UNICEF,PNUD, Jóvenes y Cambio Climático y el Ministerio de Relaciones Exteriores, UNICEF, como uno de los custodios de la Declaración, busca fomentar el derecho a la participación y apoyar el procesos para construir una hoja de ruta con todos los actores (instituciones, adolescentes y jóvenes activistas) para que Panamá avance en los compromisos en temas como acción climática, educación ambiental, gestión de riesgos e involucramiento de jóvenes en la toma de decisiones.

El taller se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de junio, en Hotel Holiday Inn, Panama Canal, ubicado en Ciudad del Saber. Se conto con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente, la Secretaria de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario entre otras instituciones. Además, participaron activamente, representantes de organizaciones juveniles, y jóvenes de distintas edades, entre ellos destacan: Jóvenes y Cambio Climático, Enlaces, Guardianes del Manglar, OJAN, ISODES, Jóvenes Agro y lideres estudiantiles de IPT Chilibre, Instituto Alfredo Cantón entre otras.

Javier Córdoba, Gerente de Programas de UNICEF señaló que: “La crisis climática es sin duda una crisis de los derechos de la niñez. UNICEF tiene el mandato de promover la protección de los derechos de la niñez, es por es que junto con Cancillería, PNUD, Jóvenes y Acción Climática organizamos este taller para el diseño de una hoja de ruta que permita operativizar los compromisos de la Declaración. Muchos adolescentes y jóvenes en Panamá ya están contribuyendo, y pueden contribuir más. Lejos de ser solo la parte afectada, tenemos que reconocerlos como agentes de cambio por el clima”.

Por su parte, la Directora de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Avila, aseguró que “los jóvenes sufrirán las consecuencias y soportarán los costos de la inacción frente a la crisis climática” Dijo: “Como país vulnerable al impacto del cambio climático, Panamá tomará en cuenta sus voces y preocupaciones. Consideramos que ustedes son el futuro del planeta y quienes seguirán impulsando que los países desarrollados y las futuras generaciones se sigan comprometiendo con el cambio climático”.

La líder de la organización juvenil Jóvenes y Cambio Climático; Kimberly Quintero señalo “Que la acción climática es algo que todos debemos dar mucha importancia y hoy estamos aquí para trabajar juntos como una red y concretar las acciones que nos ayuden avanzar en la Declaratoria y sobre todo en un mejor planeta para la niñez”.

La Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática se basa en las prioridades básicas identificadas por YOUNGO y los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, y pretende sensibilizar sobre el hecho de que la crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia, y reconocer el movimiento histórico de niños, niñas y jóvenes que exigen la toma de acciones urgentes y ambiciosas que consideren sus voces y necesidades específicas.

En julio de 2021, Panamá se convirtió en uno de los 32 países del mundo que, hasta la fecha, han firmado la Declaración, reafirmando su compromiso de acelerar y garantizar la inclusión de niños, niñas y jóvenes en las políticas y acción climática, incluyendo la necesidad de que formen parte del proceso de toma de decisiones. Sin embargo, la firma de la Declaración es solo el primer paso. El verdadero desafío se encuentra en implementar acciones con y para la niñez enfocadas en el alcance efectivo de los compromisos que establece.

Con este primer taller, las instituciones panameñas lograron profundizar en los 7 compromisos que establece la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, realizar un mapeo de las acciones que están desarrollando las instituciones gubernamentales y los grupos organizados de jóvenes, y contrastarlo con los compromisos establecidos en la Declaración. Además, se avanzó en la definición de una hoja de ruta con las acciones que permitan operativizar, avanzar y monitorear los compromisos de la Declaración, así como la definición de los responsables y formas de monitoreo y evaluación para cada una de ellas. Es importante destacar, que este taller tuvo como objetivo principal, asegurar la participación y contribución de los adolescentes y jóvenes en el diseño y la ejecución de las acciones priorizadas, contando con la participación de más de 25 jóvenes de edades entre los 13 y 29 años, jóvenes de la sociedad civil y de organizaciones como: Jóvenes y Cambio Climático, Enlaces, Guardianes del Manglar, OJAN, ISODES, Jóvenes Agro y lideres estudiantes de IPT Chilibre, Instituto Alfredo Cantón y otras escuelas,

El cambio climático está aquí y al aumentar su impacto con el paso del tiempo, quienes enfrentarán las peores consecuencias serán los niños y los jóvenes de hoy. Pero lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes de todo el mundo han empezado a manifestarse a una escala nunca antes vista. Hacer oír las voces de los jóvenes y fomentar su participación en los procesos de planificación y toma de decisiones, es un paso necesario para proteger el futuro de nuestro planeta.