El primer taller sobre degradación: Elementos para la definición, métodos y herramientas, sirvió como espacio para compartir criterios y elementos básicos para construir una definición de degradación forestal aplicable a REDD+ en los países miembros del Proyecto Mesoamérica, entre ellos Panamá, a fin de alcanzar las metas de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental (EMSA).

Esta plataforma ha resaltado la necesidad de discutir los métodos y tecnologías para identificar, cuantificar y monitorear la degradación en los paisajes forestales, como una de sus 12 áreas prioritarias de trabajo para la región.

Durante el taller,  personal técnico a cargo del Sistema de Monitoreo de Bosques de siete países de la región,  analizó los elementos técnicos relacionados a la degradación forestal en el contexto de REDD+, construyeron árboles de decisión, propusieron definiciones preliminares y rutas de trabajo para construir definiciones de degradación forestal para sus países.

La degradación es difícil de definir y cuantificar porque obedece a muchas causas y ocurre de formas y con grados de intensidad diversos. Aun cuando la deforestación es responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región Latinoamericana, la degradación forestal provocada por ganadería, agricultura itinerante, incendios, tala ilegal y selectiva, extracción de leña, producción de carbón vegetal y otros agentes, está recibiendo mayor atención debido a su considerable magnitud y el grave problema ambiental, social y económico que representa.