El primer vuelo de Air China que arribó hoy al país, procedente de la ciudad de Beijing, ya es una realidad y marca un hito en el nuevo capítulo de la aviación nacional y de turismo entre Panamá y la República Popular China.

Así lo anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela durante el acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el que estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Gustavo Him; Qiang Wei, embajador de la República Popular China en Panamá y Jianxiong Cao, vicepresidente Air China.

“Apostamos a la conexión de un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que hemos iniciado y que hoy seguimos estrechando y consolidando. Hemos sentado las bases para la construcción de una relación basada en la confianza, el respeto y el bien común de nuestros pueblos y la llegada del vuelo de China Air lo confirma”, indicó el Mandatario.

Esta conexión, con una escala técnica en Houston, se hizo posible tras el acuerdo de Transporte Aéreo Civil suscrito en el marco de la visita del presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, que concedió los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o la República Popular China.

El Gobernante afirmó que este vuelo potenciará el intercambio comercial entre China, Panamá y la región, ya que se abre una puerta de entrada de Asia hacia América Latina por medio del hub aéreo de Panamá y fortalecerá la conectividad de Panamá.

Asimismo, con las dos frecuencias semanales, la Autoridad de Turismo de Panamá prevé duplicar este año la llegada de visitantes chinos al país, impulsado por el status de “Destino Turístico Aprobado”, otorgado a Panamá en noviembre pasado y que facilita los viajes grupales de este gran mercado exportador de turismo.

“Junto al proyecto del tren Panamá-David, trabajamos un esfuerzo integral para lograr mejorar la infraestructura de transporte a nivel de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, potenciando los procesos logísticos asociados al comercio y reduciendo las barreras comerciales”, aseguró el Jefe de Estado.

En tanto, Carlos Dubois, gerente de Tocumen, S.A., señaló que una nueva ruta es más que una simple conexión entre dos destinos, ya que supone de una inversión para la aerolínea Air China, mayores relaciones comerciales entre ambos países, un mayor tráfico de carga y pasajeros, así como la generación de empleos directos e indirectos en muchos sectores de la economía.

“Panamá es el principal centro de conexiones de América Latina, conectando 84 ciudades internacionales anualmente, con un tráfico de 15.6 millones de pasajeros el año pasado, lo que representa 6% anual crecimiento y 145,000 operaciones al año. Tocumen es uno de los HUBS de conexión más eficientes del mundo, conectando directa e indirectamente más de 2,000 ciudades alrededor del mundo”, indicó.

A finales de este año, el Gobierno de la República inaugurará una nueva terminal en este aeropuerto, que alcanzará capacidad para atender a 25 millones de pasajeros al año.

Actualmente, Air China opera más de 200 vuelos semanales a 12 destinos de América, incluidos Nueva York, Washington D. C., Los Ángeles, San Francisco, San José, Hawái, Vancouver, Montreal, La Habana y São Paulo.