Durante su intervención en el Panel De Alto Nivel: Empoderando a las mujeres y las niñas en la respuesta del VIH, la transmisión vertical materna infantil, la Primera Dama Lorena Castillo de Varela abogó por la igualdad de género, el empoderamiento y autonomía de las mujeres para avanzar en la lucha contra el VIH/SIDA y evitar que la enfermedad se siga propagando.
En el panel convocado por la Primera Dama y que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Castillo de Varela dijo que asegurar que las niñas y mujeres jóvenes tomen decisiones autónomas sobre su propia salud, y sean capaces de vivir libres de toda forma de violencia, ayudará a reducir las nuevas infecciones de VIH y las muertes relacionadas al SIDA.
La Primera Dama expresó que la violencia basada en género y el acceso limitado a los cuidados médicos y a la educación, aunados a sistemas y políticas que no abordan las necesidades de los jóvenes, son obstáculos que impiden que las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes se protejan del VIH, particularmente al hacer la transición hacia la edad adulta.
Detalló que de acuerdo a cifras de ONUSIDA, en el mundo hay aproximadamente 880 millones de niñas adolescentes y mujeres entre los 15 y 24 años, y a pesar de ser el 12% de la población mundial, este grupo es dejado sin voz ni control sobre sus propios cuerpos. Las mujeres jóvenes a esta edad llevan un peso desproporcionado de nuevas infecciones de VIH en la juventud, alcanzando un 56% de las nuevas infecciones globales en personas jóvenes, explicó la Primera Dama.
“Les pido que hoy logremos una discusión de Alto Nivel en este panel, sobre cómo involucrar profundamente a las mujeres y niñas adolescentes en el diseño e implementación de programas esenciales que cubran sus necesidades. Aprendamos sobre los retos que las mujeres y las niñas enfrentan y de las innovaciones necesarias en prevención y tecnología de tratamiento, entrega de servicios, financiamiento y programación, para así terminar la epidemia del SIDA para el 2030”, expresó Castillo de Varela.
Prevención y tratamiento
Igualmente Castillo de Varela destacó que para lograr mayores avances en la lucha contra el VIH/SIDA se hace necesario trabajar fuertemente en eliminar la transmisión del virus de madre a hijo, prevenir la enfermedad y brindar tratamiento a los afectados.
La también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina enfatizó queeliminar la transmisión materno infantil asegura que todos los niños nazcan libres de VIH, y brindar tratamiento a los afectados les garantiza una mejor calidad de vida.
En ese sentido, Castillo de Varela detalló que en su lucha contra el VIH/SIDA el Gobierno de la República de Panamá ha tomado medidas para aumentar la cobertura de las campañas de pruebas gratuitas, se ha aumentado las clínicas de terapia y se ha incrementado el presupuesto anual para los programas locales.
El gobierno ha invertido más de 25.8 millones de balboas en tratamiento y en campañas de prevención dirigidos a las personas diagnosticadas con el VIH. Además, como parte de los esfuerzos para enfrentar el VIH en el país el Gobierno a través del sistema de precio único tiene garantizado en un 95% el abastecimiento de los medicamentos para ofrecer a los pacientes la terapia antirretroviral en las 16 clínicas que para ese propósito que se han habilitado.
Se ha intensificado la realización de pruebas de VIH a las embarazadas aumentando la cobertura de 8% en el año 2003 hasta más del 90% en el 2015. Igualmente el Ministerio de Salud (MINSA) ha instalado a nivel nacional clínicas amigables para la atención de la población afectada con el VIH.
El Panel de Alto Nivel estuvo integrado por Margaret Chan, Directora General de la Organización de la Salud, Raymonde Goudou, ministro de Sanidad de Costa de Marfil, Adalberto Campos Fernández; ministro de Sanidad de Portugal, Pascal Strupler; Secretario de Estado para la Sanidad de Suiza, Pamela Hamamoto; embajadora de Estados Unidos en Suiza, Michel Sidibé; Director Ejectivo de ONUSIDA, Elvia Violeta Menjivar; ministra de Salud de El Salvador y Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. Acompañaron a la Primera Dama de la República, el ministro de Salud de Panamá; Francisco Javier Terrientes, el ministro de Sanidad de Sudáfrica; Aaron Motsoaledi, y la representante de la sociedad civil; Angela Namibia.