La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los logros del Proyecto Biocomunidad y acompañó a la delegación de Panamá y de países de Centroamérica y México, que este domingo recibieron los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Panamá en 2019.

El recibimiento de la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani, como parte de los compromisos adquiridos por Panamá como país sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ),  fueron entregados de manos de jóvenes polacos (sede de la JMJ en 2016) en la misa de Domingo de Ramos que presidió el Papa Francisco  en la Plaza de San Pedro en Roma, Italia.

Esta Cruz empezará su peregrinaje  por México y los países de Centroamérica hasta llegar a Panamá en 2019 cuando tendrá lugar la JMJ.

La JMJ atrae en cada versión a cientos de miles de jóvenes de todas partes del mundo quienes participan de múltiples actividades de reflexión, además de eventos culturales y artísticos, lo que convertirá a Panamá en la capital mundial de la juventud durante varios días.

Para esto, en atención al impacto económico y turístico de la JMJ,  el Gobierno respalda a la iglesia católica organizadora de este encuentro  internacional que convoca a los jóvenes del mundo con el Papa. Se estará coordinando temas de seguridad, logístico, turístico. En ese sentido, se creó, mediante Decreto Ejecutivo No.570, la Coordinación Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ 2019, que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y tendrá rango de director ejecutivo.

Mientras, que durante el encuentro con la FAO, Castillo de Varela compartirá los logros del Proyecto Biocomunidad, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la pobreza y pobreza extrema.

Este proyecto impulsado por el Despacho de la Primera Dama ha contribuido con la implementación del Plan Estratégico de Gobierno (2015-2019) para alcanzar los Objetivos del Milenio (2000-2015), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de Naciones Unidas y  el mejoramiento el índice de Progreso Social (IPS).

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son un total de 11,594 personas residentes en 14 comunidades en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social). Un total de 6,123 en el área rural indígena; 1,242 en área rural no indígena y urbana a 4,229.