En el marco de su visita a los Emiratos Árabes Unidos, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela realizó un recorrido por la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai (IHC), con el propósito de conocer experiencias y buenas prácticas en materia de asistencia humanitaria para impulsar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá (CLRAH).

“A través de estas iniciativas se muestra al mundo todo lo que se puede hacer en beneficio de muchos cuando se unen las voluntades de ayudar a otros. Es un mensaje de tolerancia, unidad y paz, y de que debemos seguir uniéndonos para ayudarnos los unos a los otros”, expresó la primera Dama tras añadir que es placentero estrechar lazos humanitarios con esta región del mundo que tienen como meta ayudar a los demás.

La Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, fundada en 2003 por su Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoun, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, es un centro logístico y de transporte donde se trabaja para que las agencias humanitarias internacionales puedan ayudar más fácilmente, a las víctimas de crisis como el hambre y la pobreza.

Presidida por Su Alteza Real la Princesa Haya Bint Al Hussein, esposa de Su Alteza el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoun, Vicepresidente y Primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, IHC es el mayor centro logístico humanitario del mundo.

Respuesta internacional

La comunidad de IHC ha respondido a una serie de emergencias internacionales. Solo en 2017, IHC llegó a 12 países: Haití, Sierra Leona, Bangladesh, Iraq, Uganda, Somalia, Níger, Camerún, Argelia, Túnez y Mozambique. Facilitó 20 puentes aéreos y dos envíos marítimos para despachar 3893 TM de artículos de asistencia valorados en 18 millones de balboas. Además, los miembros de IHC mandaron 855 envíos de los cuales 85,601,158 de balboas llegaron a másde 80 países.

Durante un encuentro, su Excelencia Reem Ebrahim Al-Hashimi, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional y Directora Ejecutivo de los Emiratos Árabes Unidos para el Comité de candidatura de la Exposición Universal de Dubai 2020, explicó a la primera Dama panameña que la IHC es zona franca, sin fines de lucro, independiente y anfitriona de una comunidad de más de 70 miembros que comprende 57 organizaciones humanitarias y 13 compañías comerciales, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas, entidades sin fines de lucro internacionales, entidades intergubernamentales y empresas comerciales.

Su Excelencia Reem Ebrahim Al-Hashimi, detalló que estratégicamente ubicada en Dubái, la ruta de migración entre Europa y Asia, desde la comunidad de IHC puede llegar, en ocho horas, a dos tercios de la población mundial que vive en zonas propensas a amenazas, en Asia, África y Oriente Medio, incluidas áreas dentro de la región que han sido impactados por el conflicto.

Este centro proporciona a los miembros una amplia gama de servicios que incluyen: facilitación de la preparación, respuesta y evacuación de emergencia, licencias y ventanilla única para todos los servicios gubernamentales, almacenes seguros y rentables e instalaciones, acceso a colaboración y recaudación de fondos e iniciativas innovadoras para abordar los desafíos humanitarios.

Durante el recorrido la primera Dama también estuvo acompañada por el Director Ejecutivo de la Ciudad Humanitaria Internacional, Giuseppe Saba, por la Directora Ejecutiva de la Oficina de Su Alteza Real, la Princesa Haya´s; Hala Ghandour, los expertos en suministro de la Ciudad Humanitaria; Jehad  Abdalmaula y Bouran Najem.

Primer Hub Humanitario en América

Panamá será sede del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), convirtiéndose así en el primer país con un Hub Humanitario en América, ya que los cuatro existentes a nivel mundial se ubican en Dubai, España, Italia y Malasia.

El CLRAH, mejor conocido como: Hub Regional de Asistencia Humanitaria, que será inaugurado próximamente nace como iniciativa del Presidente Juan Carlos Varela, para trabajar con los actores humanitarios que tienen su sede regional en Panamá. Este centro es una instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

El CLRAH  contará con tres almacenes con una capacidad total de almacenamiento de 12.000 m2, con un edificio de administración, espacio de estacionamiento y manejo de carga, y un helipuerto. Los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones.

El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Además de contar con los depósitos humanitarios, el Centro llevará a cabo un programa de capacitación de personal local y de la región, en la preparación para la atención de desastres naturales.