En el marco de su visita a los Emiratos Árabes Unidos, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela realizó un recorrido por la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai (IHC), con el propósito de conocer experiencias y buenas prácticas en materia de asistencia humanitaria para impulsar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá (CLRAH).

“A través de estas iniciativas se muestra al mundo todo lo que se puede hacer en beneficio de muchos cuando se unen las voluntades de ayudar a otros. Es un mensaje de tolerancia, unidad y paz, y de que debemos seguir uniéndonos para ayudarnos los unos a los otros”, expresó la primera Dama tras añadir que es placentero estrechar lazos humanitarios con esta región del mundo que tienen como meta ayudar a los demás.

La Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, fundada en 2003 por su Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoun, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, es un centro logístico y de transporte donde se trabaja para que las agencias humanitarias internacionales puedan ayudar más fácilmente, a las víctimas de crisis como el hambre y la pobreza.

Presidida por Su Alteza Real la Princesa Haya Bint Al Hussein, esposa de Su Alteza el Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoun, Vicepresidente y Primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, IHC es el mayor centro logístico humanitario del mundo.

Respuesta internacional

La comunidad de IHC ha respondido a una serie de emergencias internacionales. Solo en 2017, IHC llegó a 12 países: Haití, Sierra Leona, Bangladesh, Iraq, Uganda, Somalia, Níger, Camerún, Argelia, Túnez y Mozambique. Facilitó 20 puentes aéreos y dos envíos marítimos para despachar 3893 TM de artículos de asistencia valorados en 18 millones de balboas. Además, los miembros de IHC mandaron 855 envíos de los cuales 85,601,158 de balboas llegaron a másde 80 países.

Durante un encuentro, su Excelencia Reem Ebrahim Al-Hashimi, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional y Directora Ejecutivo de los Emiratos Árabes Unidos para el Comité de candidatura de la Exposición Universal de Dubai 2020, explicó a la primera Dama panameña que la IHC es zona franca, sin fines de lucro, independiente y anfitriona de una comunidad de más de 70 miembros que comprende 57 organizaciones humanitarias y 13 compañías comerciales, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas, entidades sin fines de lucro internacionales, entidades intergubernamentales y empresas comerciales.

Su Excelencia Reem Ebrahim Al-Hashimi, detalló que estratégicamente ubicada en Dubái, la