Durante un encuentro entre la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela y su homóloga de la República Popular China, Peng Liyuan, ambas expresaron el interés de reforzar y profundizar la cooperación en materia de educación y salud entre ambas naciones.

En la reunión que tuvo lugar en el Palacio del Pueblo, la primera Dama de la República Popular China, que ha sido enviada especial de la UNESCO para el avance de la educación femenina,  al tiempo que valoró los esfuerzos del gobierno panameño y de su homóloga de Panamá para mejorar el acceso y calidad de la educación, manifestó que el gobierno de su país presta mucha atención a la educación de los niños y mujeres y que tiene mucho interés de profundizar la cooperación en esa materia con Panamá.

La primera Dama de la República Popular China dijo estar convencida de que, con las buenas relaciones bilaterales con Panamá, la cooperación en las distintas áreas será muy exitosa.

Liyuan, mencionó que más de mil panameños han participado en cursos de capacitación que se han desarrollado en la República Popular China en diversas áreas.

En materia de salud, Liyuan, que desde 2016 es Servidora Pública Voluntaria para la Prevención del VIH/ Sida y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud en la Lucha contra la Tuberculosis y el Sida, reconoció los esfuerzos que lidera su homóloga de Panamá, quien es Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global de la Cero Discriminación, para garantizar los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.

En este sentido, Castillo de Varela compartió con su homóloga el proyecto que desarrolla su Despacho denominado: Clínica Amor Sobre Ruedas, a través del cual se acercan los servicios de salud a la población de áreas apartadas, incluyendo la realización de manera gratuita de pruebas rápidas de VIH.

Al respecto Liyuan dijo que este es el método ideal, agregando que su país ha intensificado los esfuerzos para garantizar la atención, tratamiento y acceso a medicamentos de las personas que viven con VIH, y que en la actualidad se está instando a las autoridades de salud a potenciar la atención en las áreas apartadas.

También manifestó que desarrollan en universidades campañas de prevención y concienciación sobre el VIH/Sida y contra el estigma y la discriminación hacia a las personas que viven con este virus.

“Estoy convencida de que compartimos los mismos ideales y voluntades y que podemos profundizar el trabajo en ese aspecto”, enfatizó la primera Dama de la República Popular China a su homóloga de Panamá.

Ambas primeras Damas manifestaron su interés de seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.