La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz de la Cero Discriminación Lorena Castillo de Varela reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá liderado por el Presidente Juan Carlos Varela de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

“Lideramos la iniciativa de ser el primer país de América Latina en erradicar por completo el trabajo infantil dentro de un plazo determinado y nos hemos fijado una meta ambiciosa: lograrlo mucho antes que el tiempo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Castillo de Varela durante su intervención en el marco de la Cumbre “Laureados y Lideres por los Niños Summit 2016” convocada por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi.

Añadió que su misión y visión como Primera Dama de la República consiste en asegurar que en las decisiones que se toman en el país, las personas sean lo más importante.  “Que sientan en sus corazones, que son nuestra razón de existir”, dijo en presencia de la directora de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Nohely Nieto.

Castillo de Varela quien preside el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolecente y Trabajadora (Cetippat), expresó que el compromiso del Gobierno ha rendido frutos permitiendo que los niños vayan abandonando el trabajo infantil y se dediquen a estudiar, a soñar, a jugar, en fin, a ser niños.

Destacó que en Panamá el Programa de Acción Directa Gubernamental liderado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral garantiza la permanencia escolar de 1,500 nuevos niños al año, quienes han sido rescatados e insertados al sistema escolar, donde se les da becas, monitoreo escolar, nivelación educativa y fortalecimiento en actividades deportivas.

Manifestó que esto significa que la niñez es la mejor inversión de un país, es la semilla que garantiza el crecimiento económico y social de una nación. “Al Erradicar la pobreza, abrimos nuevos horizontes para el progreso de nuestra sociedad”, remarcó Castillo de Varela.

“Luchemos para que esta esperanza de todos se haga realidad, construyamos un futuro promisorio para que los niños puedan crecer, jugar y estudiar en un ambiente lleno de amor y serenidad”, invitó la Primera Dama a los líderes mundiales.

Castillo de Varela animó a los líderes mundiales a pasar de las palabras a la acción y a continuar sumando sus conocimientos, experiencias, influencias y sobre todo, su ejemplo en transformar las vidas de los niños y niñas del mundo.

“Los líderes deben recordar que el poder está en el servir. Estamos aquí para servirle a ustedes mis niños, ayudando a todos por igual para que tengan una infancia plena”, remarcó.

“Querido Kailash quiero agradecerte por invitarme a formar parte de este grupo de personas que hoy nos reunimos para ser la voz de todos estos niños. Líderes que hoy se encuentran aquí trabajemos en unidad, juntos podemos asegurar el derecho de los niños a la educación y la igualdad de oportunidades para todos. Hace unos minutos uno de los niños aquí presente nos preguntaba: qué es el poder, cuál es el poder más grande? Yo les digo sin lugar a dudas que es el amor, el verdadero poder está en él. Olvidemos nuestras diferencias, todos somos iguales, sintamos más compasión, trabajemos por esos niños que hoy están esperando ser escuchados”, puntualizó Castillo de Varela.

El Premio Nobel 2014 por su parte dijo que la Primera Dama no dudó en aceptar su invitación al Summit, cuando él la llamo y le solicitó que lo acompañara en esta lucha y que deseaba apoyarla a ella y su esposo el Presidente Varela para que Panamá se convierta en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

Entre tanto el ministro de Estado de La India Piyush Goyal dijo que lo conmovieron mucho las palabras de la Primera Dama. “Fueron palabras llenas de pasión, usted sintió cada una de ellas, y estando en una época tan especial del año aquí todos reunidos nos ha dejado claro que debemos tener presentes la solidaridad, la compasión, el amor y la unidad. Sus palabras me llegaron al corazón, agradezco su participación y emotivas palabras”, expresó Goyal.

En el evento en el que asistió el Presidente de La India Pranab Kumar Mukherjee participaron el Dalai Lama y Premio Nobel de la Paz 1989, la Princesa Charlene de Mónaco, el Príncipe  Al-Hussein, del Reino Hashemita de Jordania, la Princesa Laurentien del Reino de los Países Bajos, Julia Gillard, Primer Ministro de Australia (2010-2013), Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretaria de Naciones Unidas, Directora General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Adjunta de Sudáfrica (2005 a 2008), Angel Gurría, Secretario General de la OCDE y el Jeque Nahyan Bin Mubarak Al Nahyan, Miembro del Gabinete y Ministro de Cultura y Desarrollo del Conocimiento de Emiratos Árabes Unidos.

Además estuvieron presentes Tom Harkin, exsenador de Estados Unidos, Kerry Kennedy, Presidenta de la Fundación por los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Jeffrey Sachs, Director del Centro de Desarrollo Sostenible del Instituto de la Tierra, Noriyuki Suzuki, Secretario General de la CSI Asia Pacífico, José Ramos Horta, Presidente de Timor Oriental (2007-2012) y Premio Nobel de la Paz 1996, Leymah Gbowee – Premio Nobel de la Paz 2011 y Tawakkol Karman – Premio Nobel de la Paz 2011.