Reafirmando el continuo fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Panamá y la República de China (Taiwán), la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y el Vicecanciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapié, participarán en la toma de posesión de la nueva y primera mujer presidenta de China (Taiwán), Tsai Ing-wen.

La Primera Dama Castillo de Varela y el Vicecanciller Hincapié, que arribarán a Taipei este 16 y 19 de mayo, respectivamente,  representarán al Gobierno de la República de Panamá, liderado por el presidente, Juan Carlos Varela, en este importante evento que tendrá lugar el próximo 20 de mayo.

Tsai Ing-wen, de 59 años, elegida presidenta el 16 de enero de 2016, se graduó del Colegio de Derecho en la Universidad de Taiwán en 1978, obtuvo una maestría en Ciencias Legales de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado en London School of Economics en 1984.

Relaciones de cooperación

Las relaciones de cooperación  entre la República de China y Panamá son muy estrechas y alcanzan la esfera política, la educación, la ciencia, la tecnología y la agricultura.

El gobierno panameño a través de diversas instancias, entre ellos el Despacho de la Primera Dama, mantiene una estrecha relación de cooperación con el gobierno de China (Taiwán). En ese sentido, bajo el liderazgo de la Primera Dama Castillo de Varela recientemente el gobierno taiwanés entregó una donación de  500 mil balboas para apoyar la ejecución del Proyecto Biocomunidad que forma parte del programa bilateral de cooperación entre ambos gobiernos.

Con  este aporte,  se equiparán los laboratorios de calidad de agua a nivel nacional para mejorar la calidad del agua potable que  consume la población, beneficiando de manera directa a más de 13 mil personas que viven en las 14 comunidades  que forman parte  del Proyecto Biocomunidad  que impulsa el gobierno de la República de Panamá a través del  Despacho de la Primera Dama.

El Proyecto Biocomunidad tiene como fin principal llevar un conjunto de intervenciones y servicios para atacar la pobreza y pobreza extrema o en riesgo social en 14 comunidades vulnerables del país. Este proyecto se enmarca en el plan de Gobierno del Presidente Varela que contempla como una de sus metas prioritarias en el quinquenio  2014-2019: eliminar las letrinas y mejorar los acueductos y potabilizadoras en el país.

Además, ambos gobiernos firmaron un Convenio de Cooperación Técnica con el objetivo de promover conjuntamente la cooperación entre los dos países. Esta alianza permitirá el intercambio de conocimiento técnico y de mejores prácticas en áreas de agricultura y salud en áreas rurales, entre otras, como parte de las políticas de desarrollo impulsadas por el  presidente Varela.  El gobierno de China Taiwán  respalda además a Panamá con el proyecto Horizonte a través del cual entrega buses a centros educativos a nivel nacional   para que los estudiantes puedan realizar giras educativas en todo el país.

Concluida esta visita, la Primera Dama se trasladaráel próximo 21 de mayo a Ginebra, Suiza para participar junto al ministro de Salud Francisco Javier Terrientes en la Asamblea Mundial de la Salud. Como  Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, la Primera Dama  participará en el Panel: Empoderando a las mujeres y las niñas en la respuesta del VIH,  la transmisión vertical materno infantil.

La señora Castillo de Varela hablará sobre la visión del gobierno en la lucha contra el VIH, y su visión como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina. Igualmente sostendrá una reunión bilateral con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé,  donde se repasará el trabajo realizado por la Primera Dama como embajadora Especial de ONUSIDA, su designación como Embajadora de ONUSIDA, la Campaña Cero Discriminación.