El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, y Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sostuvieron este martes la primera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica Panamá-México.
El encuentro, celebrado en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, es un paso significativo en la profundización de los lazos históricos, culturales y diplomáticos que unen a Panamá y México.
“Hoy inauguramos un espacio de diálogo franco y constructivo que permitió identificar prioridades comunes, coordinar posiciones y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Confío en que los trabajos de esta comisión no solo consolidarán nuestras relaciones políticas, también fortalecerán nuestras capacidades para enfrentar retos compartidos, como la gobernabilidad democrática, la movilidad humana y el desarrollo sostenible”, dijo el vicecanciller Hoyos.
A nivel multilateral, Panamá destacó el apoyo de México en las iniciativas que contribuyan a la paz, la seguridad y la prosperidad de ambas naciones y de la región, en los distintos organismos en los cuales comparten representaciones como la ONU, OEA, AEC y CELAC.
El vicecanciller Hoyos y la subsecretaria Smeke, dialogaron sobre la oportunidad que representa la complementariedad de proyectos de infraestructura tales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantpec y el Canal de Panamá, así como el Tren Maya y el Tren Panamá-David-Frontera.
Esas obras refuerzan la visión de una América Latina más interconectada, con infraestructuras complementarias que amplían las rutas de comercio, impulsan el turismo sostenible, fomentan el desarrollo económico y fortalecen la cooperación entre México y Panamá.
En lo que respecta a la Adhesión al Protocolo del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal, el viceministro Hoyos reiteró la invitación a México para que se adhiera a dicho instrumento que es “el pilar fundamental sobre el cual se sostiene esa garantía de tránsito pacifico, ininterrumpido y abierto a todas las naciones a través de la vía interoceánica”.
El viceministro Hoyos también compartió la experiencia de Panamá en la presidencia rotativa de agosto del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente el debate abierto en materia de seguridad marítima organizado el pasado 11 de agosto y dirigido por el presidente José Raúl Mulino.
Por otro lado, destacó la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico que contará con diversas actividades que coincidirán con la Asamblea General de la OEA en Panamá. Extendió además una invitación para que México participe de manera relevante en el Bicentenario del Congreso, como lo hizo hace 200 años, en 1826, y posteriormente en las celebraciones del 130 aniversario, en 1956.