la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, atendiendo la invitación de la Ministra de Cultura, Giselle González Villarué, participó de la primera reunión para la instalación del Sistema de Gestión Interinstitucional para el manejo del bien seriado que conforma La Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCT).

La RCT constituye un esfuerzo nacional para que el conjunto de sitios históricos compuesto por: el Castillo San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo, el sitio de Panamá Viejo, el Camino Real y Portobelo, sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene un valor histórico no solo para el país centroamericano y América, sino también para el mundo. Por ello, las autoridades trabajan en la gestión de plan a largo plazo que involucra un equipo interinstitucional para su restauración y conservación.

En enero de 2023, Panamá formalizó ante la UNESCO esta iniciativa que busca atraer más el turismo cultural a Panamá y generar oportunidades económicas para las comunidades del área.