Bajo la coordinación de la Cancillería y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este lunes inició el proyecto de ayuda social para 2,500 familias vulnerables del distrito de San Miguelito. Se entregará durante 10 semanas una bolsa básica con alimentos y artículos de aseo; además de paquetes especiales para atención a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. En estos casos se incluyen fórmulas y pañales, según la necesidad.

Refiriéndose a este programa, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, detalló que Panamá al igual que otros países presentó su propuesta para acceder al fondo global de respuesta rápida a COVID19 del PNUD.

“Afortunadamente nuestro proyecto resultó tan exitoso que el PNUD dobló el monto asignado. Este Programa es una muestra de lo que podemos realizar a través de la cooperación internacional y las alianzas estratégicas con la empresa privada, en esta iniciativa se unen: el Gobierno de Canadá, DHL, Tetra Pack, Smart Logistics y la Cruz Roja Panameña, que ejecuta el programa, lo que nos permite accesar a las comunidades más vulnerables de San Miguelito que han sido identificadas mediante el  Índice de Pobreza Multidimensional y por su afectación con la Pandemia”

En tanto que, la Representante Residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire agregó que el apoyo que ofrecemos a Panamá se enmarca en la respuesta global del PNUD para los países afectados por COVID19 y en la respuesta del Sistema de las Naciones Unidas al país. Hasta ahora hemos realizamos adquisiciones de insumos médicos esenciales para fortalecer el sistema de salud, mientras preparamos la evaluación de impacto socioeconómico por COVID19, que orientará las medidas en la etapa de recuperación, siempre enfocados en los sectores más afectados y su impacto en las personas.

Este Programa es una herramienta de desarrollo humano para propocionar apoyo complementario a las comunidades con los más altos índides de contagio por COVID-19 y también con altas tasas de Índice de Pobreza Multidimensional.