El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) presentóó en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC), cónclave internacional que celebró en México,  en el marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX), los avances en la Agenda Mesoamericana de Energía, resultados y prioridades del sector que los países de Mesoamérica han adoptado en la región para las una mayor eficiencia y renovación energética.

La Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, abordó el alineamiento de los esfuerzos de Mesoamérica en el cumplimiento de diversas metas sobre energía establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; así como las áreas clave y prioridades en las que la cooperación internacional puede contribuir. En el panel del evento también participaron el Viceministro de Energía de Panamá, Isaac Castillo; así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia de Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA) y la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo 21 (REN21).

El eje de los diálogos se centró en la transición energética, basándose en cuatro temas principales: Políticas Públicas, Financiamiento, Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad del Sector Energía. Además se  subrayó la necesidad de avanzar hacia las metas de reducción de emisiones de los Acuerdos de París. Estos diálogos representan la oportunidad de discutir, analizar y reflexionar sobre las tendencias y escenarios del futuro de la energía, promover el diálogo entre actores clave del sector, construir sinergias a nivel global y compartir las experiencias de diferentes países del Orbe en sus esfuerzos por avanzar hacia una transición energética. También reflejan los avances logrados mediante el impulso a iniciativas energéticas globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la COP21 de París, Mission Innovation, World Energy Council (WEC), Clean Energy Ministerial (CEM), REN21, 21CPP y muchas otras de relevancia internacional.