Líderes indígenas y representantes de gobierno de veinte países se reúnen para aprobar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Encabezan el Encuentro el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Manuel Estuardo Roldán, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán Durán, la Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham, el Embajador por Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Diego Bermejo, y la Ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario.

Más de ciento cincuenta líderes indígenas, Ministras y Ministros de Estado, representantes de gobiernos, miembros de agencias de Naciones Unidas y expertos de organismos internacionales se congregarán en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 5 al 6 de abril de 2018 en el ‘Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas’ organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el apoyo de la Cooperación Española, KfW, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cancillería de Guatemala ejerciendo como Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Este Encuentro introduce la participación, las problemáticas y aportes indígenas al proceso iberoamericano. Esto es de especial importancia por ser la primera vez en la que los pueblos indígenas son llamados a participar y ser escuchados por los Estados.

El Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas dará inicio con una invocación indígena y será inaugurada por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Manuel Estuardo Roldán, junto con la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham. Se contará además con la presencia de María Andrea Albán Durán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de Diego Bermejo, Embajador por Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, de Alfonso Manuel Portabales Vázquez, Embajador de España en Guatemala, y de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Los dos días de debate tienen como objetivo ser un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas que contribuya a formular un posicionamiento iberoamericano. El resultado de este Encuentro es la aprobación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas que será elevado a la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre 2018 y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas.

Durante este proceso de diálogos los participantes van a debatir sobre la situac